Bloqueo en la avenida regional a la altura de Sabaneta, Antioquia.
Cortesía Denuncias Antioquia
26 Oct 2022 05:42 PM

Conductores bloquearon la vía nacional de ingreso a Medellín por demoras en obras

La Avenida Regional está definida como un corredor multimodal de transporte que conecta con las principales vías del país.

Conductores de transporte público del municipio de Caldas (Antioquia) decidieron bloquear la vía de ingreso a Medellín, a la altura del municipio de Sabaneta, donde se adelantan labores de pavimentación para manifestar su inconformidad por las millonarias pérdidas asumidas desde la intervención de la vía. 

La manifestación fue convocada por los conductores de una de las empresas de transporte público que operan en la zona, quien señalan que las obras se están desarrollando en horarios inadecuados, toda vez que, afectan directamente los tiempos en sus recorridos, registrando pérdidas de hasta 100 millones de pesos diarios. 

Lea también: Los siete miembros de la junta directiva de Sura podrán votar por la OPA lanzada por Nutresa

Si bien los manifestantes aseguran no estar en contra de las obras, teniendo en cuenta las pésimas condiciones en las que se mantiene esta vía que fue considerada como "huérfana", porque ninguna administración se hacía cargo de su intervención; recalcan que el avance de las obras es mínimo. 

"Lo que se había prometido inicialmente es que los primeros días de noviembre tendríamos resuelta la situación, pero cuando vamos y miramos el nivel de intervención sobre la vía estamos claros que no se alcanzará a terminar en el mes de noviembre dichos arreglos de la malla", comentó Juan David Lopera, gerente de la flota de buses Expresso Mocatán. 

Los gerentes de las Expresso Mocatán y La Valeria, empresas de transporte público del municipio de Caldas, manifiestan que han presentado algunas alternativas para mitigar el impacto de estas obras, una de ellas es que las labores de pavimentación se adelanten en las horas de la noche; sin embargo, la repuesta ha sido negativa. 

"Una solución puede ser, buscar como se pueden adelantar trabajos nocturnos, otra es buscar como se intensifica la presencia de agentes de tránsito en la zona para que ayuden agilizar el proceso. Ante situaciones de choque hay que tomar medidas de choque, una de ellas puede ser que, en ese tramo específico se implemente un pico y placa superior al de la ciudad", puntualizó Lopera.

Le puede interesar: Reactivan la operación de cuatro estaciones de EnCicla que habían sido vandalizadas en Medellín y Sabaneta

Son más de 3,2 kilómetros entre el sector de Ancón Sur y la calle 50sur en la frontera con Envigado, los que son intervenidos, a través de un convenio firmado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Gobernación de Antioquia, el Instituto Nacional de Vías (Invías), cada una de ellas aporta cerca de 3.700 millones de pesos, mientras que el Instituto para Desarrollo de Antioquia (IDEA), administra los recursos del proyecto con un valor de 555 millones de pesos.