Uniformados de la Policía. Foto de referencia
Uniformados de la Policía. Foto de referencia
Archivo
28 Feb 2023 04:45 PM

Condenaron a policías que exigieron dinero a comerciantes en Medellín para no retenerles la mercancía

Paola
Agredo Tapias
Están adscritos a la Policía Fiscal y Aduanera.

Un juez penal del circuito de Medellín condenó a cinco policías y un particular por el delito de concusión.  

Se trata del intendente de la Policía Rafael Eduardo Huérfano Alfonso y a los patrulleros Nider Alexis Monroy Giraldo, José Miguel Barrera López y Luis Antonio Pineda Marín, quienes fueron sentenciados a 10 años y 11 meses de prisión. Mientras que el subintendente Fernando Poloche Urbina fue condenado a 10 años y un mes y el particular Fabio de Jesús Gómez Tabares a ocho años y dos meses.  

Lea también: Viva Air anunció posición oficial frente a pasajeros afectados por la cancelación de los vuelos 

Dijo el director seccional de Fiscalías de Medellín Ricardo Romero Moreno, que los hechos investigados ocurrieron en mayo de 2018 y marzo de 2021, cuando los procesados aprovechando sus cargos como integrantes de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) les habrían exigido a varias personas pagos de entre 500.000 y 1.500.000 pesos para no retenerles mercancías, presuntamente, comprometidas en irregularidades con la administración de impuestos. 

“Labores de policía judicial evidenciaron que los datos personales de las víctimas fueron extraídos ilícitamente por los procesados de las guías de embarque que reposaban en las oficinas de una empresa de envíos”, añadió. 

Le puede interesar: Presunto depredador sexual habría abusado de seis niñas de un colegio de en Titiribí, Antioquia

Uniformados de la Dijin de la Policía Nacional capturaron en diciembre de 2021 a los ahora sentenciados. Por decisión del juez del caso los condenados deberán cumplir las sentencias en un centro penitenciario. 

La defensa apeló la decisión ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín.