Sancocho en Medellín
Sancocho en Medellín
Cortesía
1 Ene 2023 10:18 AM

Con sancochos habitantes del Valle de Aburrá celebran el primer día de 2023

Fenalco advirtió un incremento de hasta el 80% en los ingredientes para la preparación de este plato.

Desde muy temprano este primero de enero en diferentes zonas de la capital antioqueña familias enteras iniciaron con la preparación del tradicional sancocho de año nuevo y desenguayabe tras la noche del 31 de diciembre. 

En solares, aceras y parques cientos de ciudadanos se reúnen para continuar los festejos y darle la bienvenida de la mejor manera al 2023. Preparado en leña y trifásico; con carne de res, cerdo y pollo, es una de las formas de consumo más apetecidas, sin embargo, muchos podrían verse en esta ocasión en aprietos económicos para consumirlo como habitualmente lo han hecho.

Le puede interesar: Video: Helicóptero casi choca con globo aerostático en Caldas, Antioquia

Fenalco en el departamento, basado en datos entregados por las principales centrales de alimentos, pronostica un incremento de hasta un 80% en la preparación del tradicional plato teniendo en cuenta las cifras del IPC y el incremento en alimentos como la carne de res y de pollo. Según la entidad, si el año pasado costaban cerca de $156.000 los ingredientes, ahora los paisas tendrían que invertir hasta $281.000. 

Las proteínas, uno de los principales, sino el principal ingrediente de la preparación, han experimentado un gran incremento, especialmente por el alto precio del dólar, lo cual aumenta los costos de fertilizantes, abonos y maquinaria necesaria para su producción.

Lea también: Joven madre que se lanzó con su hija al Metro de Medellín murió: la pequeña está estable

Por esta razón, según la entidad, a los productores les sale más rentable exportar la carne, porque reciben su pago en dólares, que a la fecha está en $4.767, y dicha escasez de producto en el país por teoría hace que dichos precios se eleven considerablemente, como se evidencia.

"La papa, la yuca, el guineo, el aguacate y la mazorca también han aumentado considerablemente en los precios y se ve reflejado también en la disminución del poder adquisitivo de los consumidores colombianos y puntualmente de los antioqueños", destacó María José Bernal Gaviria, directora ejecutiva de Fenalco en Antioquia.