Armas incautadas a detenidos
Armas incautadas a detenidos en Medellín
Alcaldía de Medellín
29 Dic 2023 05:19 PM

Con reducción en delitos de alto impacto recibe Federico Gutiérrez a Medellín

Eduar
Rendón Daza
Homicidios y feminicidios tuvieron disminución en el cuatrienio.

Según reportes de la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Medellín, la ciudad alcanzó una disminución acumulada en los últimos cuatro años de homicidios del 37 %, mientras que este mismo delito en 2023 se redujo un 5.1 % con respecto al año pasado.  

Además, en el periodo 2020 - 2023 bajaron los homicidios contra mujeres en un 36 %, con 117 casos menos acumulados. En hechos de feminicidio, la reducción fue de un 14 %, con un 91 % de efectividad en el esclarecimiento.  

De igual manera los organismos de Policía, investigación y la Fiscalía han logrado efectividad y operatividad, por lo que entre 2020 y 2023, se capturaron 931 homicidas. Más de 200 en este año

Sobre el tema se refirió José Gerardo Acevedo, secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín: “vamos a terminar con una tasa de menos de 14 homicidios por cada 100.000 habitantes, incluso, ya el 50 % menos que la tasa de orden nacional de las principales ciudades. Tenemos 522 días no consecutivos sin homicidios. En el tema de hurtos, sobre todo en motocicletas y automotores, tenemos una recuperación de casi alrededor de 6.000 de estos vehículos”. 

Recientemente, en la ciudad se estrenó un novedoso sistema multipropósito y con características técnicas que facilitan integración, velocidad en atención y compatibilidad total con los subsistemas existentes que componen las 3.262 cámaras de videovigilancia (más de 400 de reconocimiento de placas), y las agencias que están presentes en la línea de emergencias 123.  

Si bien la mayoría de los delitos tuvieron disminuciones, el hurto es el indicador que tuvo un incremento este año, el cual llegó al 4 % frente a 2022. 

Cabe recordar que el alcalde electo de Medellín Federico Gutiérrez designó al abogado y especialista en Economía, Manuel Villa Mejía, como el secretario de Seguridad y Convivencia de su gobierno, que inicia a partir del 1 de enero de 2024.