26 Ene 2023 01:02 PM

Con plantón comunidades de Itagüí pedirán intervención en tubería que ha generado inundaciones

Karen Andrea
Ramírez Otálvaro
@Kr07_10
Según datos de la alcaldía, actualmente hay 28 frentes de trabajo para mitigar los riesgos en esta temporada de lluvias.

Ante la preocupación de que pueda presentarse otra emergencia a causa de las lluvias como la que se presentó el pasado mes de septiembre donde más de 100 familias resultaron afectadas por un deslizamiento de tierra originado por la ruptura de una tubería, habitantes de los barrios Villa Lía, San Javier y Pilsen de Itagüí, se tomarán el intercambio vial de Pilsen para solicitar a la administración municipal obras de mitigación de riesgo en este sector.  

Le puede interesar: Gobernador de Antioquia cuestionó que haya un real cese al fuego por parte de grupos armados

Tras la tragedia los pobladores sostienen que la alcaldía se comprometió a iniciar obras de canalización la problemática continúa. A través de un pliego de peticiones de 7 puntos, en lo que solicitan una intervención a la montaña por donde atraviesa parte de la tubería de la Cervecería Unión, ejecución de obras de canalización que permitan que el agua que baja por la montaña llegue hasta la quebrada Doña María.

Además, de adelantar una intervención algunos predios donde se estarían adelantando obras de infraestructura que ponen en riesgo a la estabilidad de la montaña, entre otras. 

"No queremos más que cervecería tenga ese tubo porque ha reventado muchas veces y ha generado desastres tumbando casas, la alcaldía no nos quiere atender con una obra de canalización que se requiere desde donde se reventó el tubo. Desde la tragedia anterior, 4 meses después el barrio se volvió a inundar, todos los recursos que la alcaldía destinó para mejoramiento de vivienda se perdieron", dijo Julián Andrés Restrepo, líder comunitario. 

El plantón se realizará a las 5 de la tarde de este jueves en el la glorieta de Pilsen. Sin embargo, la administración municipal asegura que, después de realizar los estudios y el diagnóstico técnico en el barrio Villa Lía se adelantan obras de canalización y dos muros de contención en ambas márgenes de la quebrada Doña María, uno de 68 metros que fue construido a la altura de la institución educativa Luis Carlos Galán, y otro de 100 metros lineales que está en proceso.

Lea también: Britney está furiosa con sus fans por haber llamado al #911 para verificar que estuviera bien

Adicional a esto, sostienen que, se está desarrollando un convenio con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres donde se intervienen tres quebradas: La Muñoz, Zanjón del Alto y El Sesteadero, con construcción de box culvert, muros de contención y obras para la estabilidad y limpieza de estos cauces.

Fuente
Sistema Integrado de Información