Colegio Arenys de Mar en el barrio Blanquizal, Medellín.
Colegio Arenys de Mar en el barrio Blanquizal, Medellín.
Tomada de Facebook
7 Ene 2023 12:31 PM

Comunidad del colegio Arenys de Mar frenó bloqueo de la vía entre Medellín y el occidente del país

La protesta se iba a realizar este sábado, cuando cientos de viajeros salen de Medellín por el túnel de Occidente. Llegaron a acuerdos.

Luego de una reunión entre la Alcaldía de Medellín e integrantes de la comunidad educativa del colegio Arenys de Mar, en el barrio Blanquizal, se suspendió la manifestación que se realizaría este sábado para bloquear el túnel de Occidente, conocido como la vía al mar y que conecta a la capital de Antioquia con la zona occidental del país. 

La protesta fue por el cierre de esa institución educativa de carácter pública, al que pertenecen 520 estudiantes residentes en los barrios Blanquizal, Paraíso, Olaya Herrera y fuente Clara. La razón del cierre, de acuerdo con el informe entregado por la secretaría de Educación, son las fallas en la infraestructura que fueron generadas por la temporada invernal cuando la quebrada la Iguana socavó un muro de cerramiento.   

Andrés Carvajal, representante de los padres de familia de la institución educativa Arenys de Mar, había explicado que ya se habían planteado varias soluciones, pero que no habían podido llegar a un consenso. 

Le puede interesar: Antioquia: En medio de riña joven es atacada con machete en La Ceja

De manera inicial, en esta reunión se pactó tener la sede del Calasanz campestre para que se desarrollen allí las actividades académicas, pero para el próximo martes se tendrá un nuevo encuentro en busca de terminar de acordar detalles.  Esto fue confirmado por la Secretaría de Educación de la Alcaldía de Medellín, que indicó que en esa sede podrían estudiar la totalidad de los 520 estudiantes. 

El bloqueo de esta importante vía habría generado graves afectaciones en la movilidad de miles de conductores que se desplazan por las carreteras de Antioquia.  

También lea: Antioquia: Policía busca a dos detenidos que se fugaron de estación

Presupuesto para arreglar colegios

Cabe recordar que el Concejo de la ciudad le aprobó vigencias futuras a la Administración del alcalde Daniel Quintero Calle, por 319.000 millones de pesos,  para la intervención de la infraestructura educativa de 398 sedes entre 2023 y 2024.