Federico Gutiérrez
Federico Gutiérrez
Cortesía
1 Feb 2024 10:19 AM

“Como no pudieron acabar con las EPS del país, lo que están haciendo es ahogarlas financieramente”: Federico Gutiérrez

Charlyn
García Vélez
"Quiero decirle al Gobierno Nacional que no siga ahogando a las EPS": Fico Gutiérrez

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se pronunció sobre la crisis financiera por la que está atravesando el sistema de salud del país, asegurando que no es el mejor y que se puede observar en la crisis que está Savia Salud, EPS intervenida por el estado desde junio del año anterior.  

El mandatario manifestó que la salud no puede seguir convirtiéndose en un negocio para unos corruptos, para políticos corruptos y también para unos empresarios corruptos que se han lucrado con la salud del país y afirmó que eso es lo que está acabando con el sistema de salud y con estos entes y los más afectados son los más pobres y los que utilizan la red pública.

Lea también: Secuestro del exdiputado chocoano Sócrates Curi fue perpetrado por un grupo de delincuencia común: Mindefensa

"Hay algo fundamental y quiero decirle al Gobierno Nacional que no siga ahogando a las EPS, como se están ahogando a las EPS, están poniendo en riesgo a los usuarios del sistema y se trata de la vida de la gente", argumentó el mandatario. 

Así mismo, indicó que el sistema  se debe fortalecer y desde la administración trabajarán para fortalecer las redes de salud. 

También puede leer: Procuraduría pide explicaciones por naufragio de migrantes en Urabá en el que murieron tres venezolanas

El alcalde manifestó que, "claro, como vía ley no pudieron acabar las EPS, lo que están haciendo es que las están ahogando financieramente, ¿qué pasa con eso? No se le paga cumplidamente a las clínicas ni a los hospitales, tanto públicos como privados”.

Federico Gutiérrez informó que Savia Salud en 2019 la dejaron con utilidades por 129 mil millones de pesos y ahora está en quiebra e intervenida, y que hoy esta EPS atiende a un millón 700 mil usuarios, los más pobres de Antioquia.