Variante ómicron - referencial
Variante ómicron - referencial.
AFP
26 Dic 2021 03:38 PM

Colegio Médico de Antioquia pidió suspender celebraciones de fin de año por Ómicron

Johanna
Ramírez Gil
Colombia confirmó tres casos de Ómicron en Cartagena y Santa Marta.

Para evitar la propagación masiva del virus que afectaría la reactivación económica, el Colegio Médico de Antioquia solicitó a las autoridades suspender celebraciones colectivas que se tuvieran programada para fin de año.

Tras confirmarse los primeros casos de Ómicron en la Costa Caribe, el gremio afirmó que es inminente la llegada de la variante al departamento debido al alto flujo de pasajeros que se movilizan por los aeropuertos de Medellín y Rionegro, y las terminales terrestres. 

Más información: Antioquia superó los cuatro millones de habitantes con esquema completo de vacunación

El presidente del Colegio Médico de Antioquia, Carlos Valdivieso, aseguró que los primeros estudios indican que Ómicron es dos veces más contagiosa que Delta. Por eso, se deben extremar las medidas en estas celebraciones para evitar afectar la economía el próximo año.

"Desde el Colegio Médico de Antioquia hacemos un llamado a las autoridades nacionales y regionales para la suspensión de cualquier celebración colectivo para fin de año. Las incapacidades y la diseminación del contagio del coronavirus por esta variante pueden afectar determinantemente el impulso de la reactivación económica en el mes de enero. Por lo tanto, solicitamos medidas más firmes", señaló.

Lea además:  Capturaron a alias Darío, presunto cabecilla del ELN en el Bajo Cauca antioqueño

En el departamento circulan las variantes del Reino Unido, Brasil y Delta, también consideradas de alta transmisibilidad. Antioquia tiene entre 450 y 500 contagios cada día, cuando superó los 4.000 en el peor momento de la pandemia a mitad de este año.

Antioquia alcanzó los 4.014.953 habitantes con el esquema completo de vacunación y dosis única en el caso de Janssen. Las autoridades estiman que la inmunidad de rebaño se alcanzará con al menos el 80% de los habitantes inmunizados, cifra que actualmente es del 66%. Sin embargo, esto podría variar por la llegada de variantes como Ómicron.