Juan Carlos Upegui
Juan Carlos Upegui en su campaña a la Alcaldía de Medellín
Cortesía/Archivo
20 Feb 2024 05:35 AM

CNE indaga a Juan Carlos Upegui por financiación de su campaña a Alcaldía de Medellín

Estefanía
Pérez Botero
El excandidato a la Alcaldía tendrá que pronunciarse sobre los hechos y Hernán Cadavid aportar más pruebas a su queja en contra de Upegui.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) inició indagación preliminar en contra de Juan Carlos Upegui, concejal de Medellín y excandidato a la Alcaldía de la capital antioqueña 2024-2027 por presuntamente recibir dineros para su campaña por parte de contratistas y servidores públicos de la Administración Distrital de ese entonces.

Le puede interesar: Expedición terminó en tragedia: Joven de 16 años murió al caer por un abismo en Envigado

Antecedentes 

El inicio de la indagación preliminar se da meses después de que David Toledo, quien fue candidato al concejo de Medellín por el Movimiento Salvación Nacional, señalara a Juan Carlos Upegui de recibir beneficios para su campaña a través de un contrato interadministrativo entre la Secretaría de Comunicaciones de la Alcaldía de Medellín y la Universidad de Antioquia. 

Por lo que Toledo pidió que se investigara a Upegui por la presunta violación al régimen de financiación de campañas electorales. Sin embargo, el candidato a concejal no presentó ninguna prueba; contrario a lo que hizo el 29 de septiembre de 2023 Ovey de Jesús Restrepo González, en calidad de coordinador de la Mesa de Derechos Humanos de San Antonio del Prado, que expuso un volante de la campaña de Juan Carlos Upegui que presuntamente fue entregado en medio de una reunión de socialización del presupuesto participativo realizada en ese corregimiento. 

Por último, el representante a la Cámara por Antioquia, Hernán Cadavid, presentó una queja ante el CNE en contra de Juan Carlos Upegui señalándolo de recibir aportes de contratistas y servidores públicos de la Alcaldía de Medellín. 

Pruebas e informes solicitados 

Ahora, con la indagación preliminar, se verificará si en realidad Juan Carlos Upegui incurrió en una falta sancionable y, si llegara a comprobarse, también se determinarían las circunstancia de tiempo, modo y lugar en las que se llevó a cabo. Teniendo en cuenta que, como lo expone el Consejo Nacional Electoral, las pruebas hasta ahora aportadas no son suficientes para establecerlo. 

Por ello el CNE ordenó al Fondo Nacional de Financiación de Partidos y Campañas Electorales entregar informe individual de los ingresos y gastos de la campaña de Juan Carlos Upegui para la Alcaldía de Medellín 2024-2027. Además de que se le instó al Fondo a que certifique si un listado de ciudadanos específicos realizó algún aporte a la campaña electoral y cuál fue la cantidad.

En cuanto al Partido Independientes, que avaló a Juan Carlos Upegui, deberá entregar copia de todos los soportes económicos de ingresos a la campaña de Upegui realizados por esos mismos ciudadanos específicos de los que se requiere información del Fondo de Financiación de Partidos.

Asimismo, este movimiento político tendrá que acreditar las acciones llevadas a cabo para que en la campaña de Upegui para las elecciones del 29 de octubre de 2023 no hubiera fuentes de financiación ilegales. 

Todas esas solicitudes de información deberán ser entregadas al CNE en 10 días contados a partir del 15 de febrero. 

Le puede interesar: Detalles del joven que habría estrangulado a un médico para robarle joyas en Turbo, Antioquia

Ese mismo periodo de tiempo es el que Juan Carlos Upegui tiene como plazo para pronunciarse sobre los hechos que son materia de investigación, así como Hernán Cadavid de ampliar su denuncia por escrito para aportar datos de modo, tiempo y lugar que demuestren que el excandidato a la Alcaldía de Medellín violó la normativa de fuentes de financiación para su campaña electoral.