Cárcel para presunto implicado en robos cibernéticos
Cárcel para presunto implicado en robos cibernéticos
RCN RADIO
13 Mayo 2025 05:15 AM

Cayó "mil nombres" en Medellín: Hacker que hurtó a decenas de pensionados en el país

Mateo
Zapata Correa
Se le acusa de delitos como hurto por medios informáticos, falsedad en documento público, acceso abusivo a sistemas informáticos.

El Juzgado 27 Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías,  envió a la cárcel a Darwin Ibero Murillo, alias "mil nombres",  presunto responsable de acceder a información personal y financiera de varias personas para luego robarles.  Según la investigación, este podría tener más de 32 víctimas, a quienes en muchos casos, engañó en varias ocasiones. 

De acuerdo con el ente acusador, al menos diez casos responsabilizarían a Darwin Ibero Murillo, oriundo del departamento de Chocó, como el presunto responsable de falsificar documentos públicos con el fin de acceder de manera virtual a sistemas financieros.

Lea también: Identificaron al brasileño que estranguló y lanzó a su novia desde un edificio en Medellín

Se estima que sus actividades ilícitas le habría permitido recaudar  más de 500 millones de pesos. 

Según el fiscal, Murillo, en repetidas ocasiones, también accedió a los sistemas informáticos de los fondos de censantías de sus víctimas para robar millonarias cifras. Muchos de ellos, a propósito, personas pensionadas.   

Además, la Fiscalía General de la Nación detalló como, el presunto responsable, también suplantó  información personal y financiera de varios gerentes, y se hizo pasar como representante legal de diferentes entidades para hurtar millonarias sumas.

Uno de los casos más representativos, por ejemplo, fue cuando suplantó la identidad de varios gerentes para ingresar, al menos, en cinco oportunidades a portales de fondos de cesantías, entre ellos Protección. 

Más información: "De esos ladrones que se ocupe la justicia": alcalde de Medellín sobre debate en el Senado

Entre los delitos, el fiscal explicó que Ibero Murillo fue imputado por 44 cargos, todos configurados en delitos como hurto por medios informáticos, falsedad en documento público, acceso abusivo a sistemas informáticos.

Hay que decir justo en el momento de su captura, que tuvo lugar en Medellín, las autoridades le hallaron en su poder 17 cédulas, material probatorio que, según la Fiscalía, será clave para la investigación. 

Su captura 

En un operativo conjunto entre la Fiscalía y la Policía Judicial de la DIJIN fue capturado Darwin Ibero Murillo Moreno, considerado uno de los mayores hackers en Colombia, quien accedía a información reservada de adultos mayores  para reclamar sus mesadas pensionales.

De acuerdo con el reporte de las autoridades de policía judicial Murillo Moreno se dedicaba a captar mediante de la web información reservada de personas de la tercera edad y mediante actividades clandestinas obtenía cédulas originales en la registraduría y reclamaba sus mesadas pensiónales.