Esta persona haría parte del grupo criminal “Los Cocuelos”
Cortesía Meval
16 Jun 2020 02:32 PM

Cayó alias “La Máquina”, el terror del hurto en los parques y el centro de Medellín

Guillermo León
Ospina Muñoz
Esta persona haría parte del grupo criminal “Los Cocuelos”

Una importante captura realizaron las autoridades en las últimas horas, al detener a un hombre de 33 años de edad, quien es conocido con el alias de “La Máquina”, señalado de perpetrar varios hurtos en el centro de la capital antioqueña.

Lea también: Por muerte de niña de dos años en un fleteo en Bello, enviaron a prisión a presunto sicario de “Pachelly”

Tras ocho meses de investigación se pudo establecer que esta persona venía cometiendo este delito en algunos lugares de la comuna diez de la Candelaria, especialmente en la avenida Oriental, los parque de San Antonio, Berrio y Botero.

Alias La Máquina aprovechaba la congestión vehicular para cometer los hurtos contra peatones, motociclistas, pasajeros de taxis, vehículos particulares y usuarios de todo tipo de transporte público que se movilizaba por esos lugares.

El comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, brigadier general Eliécer Camacho Jiménez, reveló que este sujeto presenta varios antecedentes judiciales por los delitos de homicidio, lesiones personales y fuga de presos y haría parte del grupo criminal Los Cocuelos, donde era el encargado de coordinar, los hurtos.

Alias La Máquina, quien fue dejado ante la Fiscalía General de la Nación, deberá responder por los delitos concierto para delinquir, hurto calificado y agravado.

Desde julio del 2015, las autoridades dieron el primer golpe a “los cocuelos” o “los Niches”, con la aprehensión de 44 personas, de ellas 14 menores de edad, quienes roban a mano armada  y a plena luz del día en lugares emblemáticos de la ciudad como parques San Antonio, Berrío y la Plaza Botero.

En el 2017, fueron capturados otros 28 presuntos integrantes de la organización criminal que roba a transeúntes, pasajeros de buses y automóviles. Todos fueron judicializados por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado y porte ilegal de armas.

Entre los detenidos en esa oportunidad aparecía el  señalado cabecilla alias Machete, quien de acuerdo con la Fiscalía, traía menores de edad del Chocó para utilizarlos en la comisión de actividades ilícitas.

Le puede interesar: Mujer venezolana habría sido secuestrada y violada por un guarda de seguridad en Medellín

 En la lucha contra la delincuencia en el Valle de Aburrá, han sido capturadas este año por el delito de concierto para delinquir 58 personas, 45 en Medellín. Así mismo por hurto se registran 738 capturas, 638 en la capital antioqueña, reveló la Policía Metropolitana.