Daniel Quintero
Daniel Quintero
Cortesía: Alcaldía de Medellín
26 Mayo 2022 12:37 PM

Caso Quintero: Procuraduría pidió rechazar tutela contra designación Restrepo como alcalde (e) de Medellín

Johana
Rodríguez
Daniel Quintero fue suspendido provisionalmente por presunta participación en política.

La Procuraduría General de la Nación envió un concepto al Consejo de Estado, en el marco del estudio de las tutelas contra la decisión que sacó provisionalmente del cargo a Daniel Quintero, como alcalde de Medellín, tras una investigación disciplinaria por presunta participación en política.

Hay tres tutelas por esos hechos; una de ellas la presentó el ciudadano Javier Ibáñez, para quien sus derechos políticos se vieron afectados con la decisión de la Procuraduría.

Lea además: Corte Suprema llama a versión libre a Armando Benedetti y tres excongresistas por escándalo en Fonade

Ibáñez también cuestiona la designación que hizo el presidente Iván Duque de Juan Camilo Restrepo como alcalde encargado de Medellín, por no pertenecer al movimiento político de Quintero.

“Se presentó una vulneración de la Constitución Política y de las leyes 136 de 1994 y 1617 de 2013, así como una “[…] afrenta a la voluntad de los electores de Medellín, y manda un mal precedente a la tradición del Estado Social de derecho que goza nuestra democracia colombiana”, sostiene.

Frente a esas críticas, el abogado Juan Camilo Polanía, quien dice representar jurídicamente a la Procuraduría le dijo al Consejo de Estado que la tutela no reúne los requisitos para ser estudiada y que los argumentos de Ibáñez son personales.

Lea también: Corte Suprema pide información sobre procesos contra hermano de Piedad Córdoba

“Es evidente que no le asiste al accionante, basado en apreciaciones subjetivas y motivaciones personales (…) razón por la cual se solicita declarar su improcedencia, dado que se pretende agenciar derechos ajenos”, se indica en el escrito.

Más adelante, el abogado, en representación de la Procuraduría, señaló que la decisión del presidente de nombrar a Restrepo en encargo se basó bajo preceptos legales para continuar con el funcionamiento de la administración de Medellín.

“Fue expedido en los términos de las normas constitucionales y legales tendientes a garantizar el correcto desempeño de la función pública a nivel territorial (…) en el presente el accionante no acredita la procedencia de la tutela contra el acto administrativo emitido por el Presidente de la República”, se lee en el documento.

El mismo documento añade que Restrepo “no fue presentado en terna, por parte del movimiento político mediante el cual se eligió al señor Daniel Quintero Calle, tal como lo exige expresamente la normatividad aplicable, lo cierto es que dicha actuación se motivó en la necesidad de que el cargo no se mantuviera acéfalo durante el trámite de las correspondientes ternas para selección del alcalde encargado”.