Pablo Escobar y Carlos Ledher
Pablo Escobar y Carlos Ledher
Redes sociales ( RCN Radio)
14 Ene 2024 12:14 PM

Carlos Lehder habló de la traición de Pablo Escobar que lo llevó a la cárcel

Johan Sebastián
Gómez Rojas
En su libro, Carlos Lehder reveló cómo se enteró de la traición de Pablo Escobar, quien era su socio en el Cartel de Medellín.

Hace aproximadamente 35 años, el terror se extendió por toda Colombia debido a las acciones del Cartel de Medellín, que, mediante bombas, asesinatos, amenazas, secuestros y otros crímenes, desató una guerra contra el Estado. Nombres como Pablo Escobar, Carlos Lehder y Gonzalo Rodríguez Gacha se consolidaron como los capos más temidos a nivel global.

Lehder, quien en su momento fue uno de los líderes de este temido Cartel, tuvo un final muy diferente al de sus socios, pues por una traición de Escobar terminó en una cárcel en Estados Unidos, una de las pocas cosas que temían todos los capos en ese momento. Fue así que hasta el mismo Pablo dijo: “Prefiero una tumba en Colombia que una cárcel en Estados Unidos”.

Sin embargo, el final de Lehder estaba muy lejos de Medellín y de la misma Colombia, pues el 4 de febrero de 1987, a sus 37 años, fue capturado cuando se encontraba realizando una fiesta en su casa.

Le puede interesar: Fabio Ochoa Vásquez sería liberado y enviado a Colombia muy pronto

Para este momento, el capo del Cartel de Medellín estaba bastante confiado por un decreto que no permitía la extradición. Sin embargo, fue declarada inexequible por la Corte Suprema al no tener la firma del entonces presidente de Colombia, Julio César Turbay. 

Aquel día de febrero de 1987, una llamada de uno de los sicarios más temidos de Pablo Escobar, alias Pinina, lo alertó de que la Policía iba a por él. “Llave, piérdase que la policía le va a caer en dos horas”, dijo el excapo del Cartel de Medellín en su reciente libro: 'Vida y muerte del Cartel de Medellín'.  

Inmediatamente, intentó huir, pero ya era demasiado tarde: decenas de hombres llegaron en dos camiones y rodearon la finca. 

Su final ya estaba escrito: los días de gloria habían terminado y ahora tenía que pagar por sus delitos. En un inicio se imaginó que iba a estar en una cárcel en Colombia, pero todo iba a cambiar de un momento para otro, cuando el Gobierno de Colombia decidió que Lehder sería el primer gran capo en ser extraditado a Estados Unidos.

Captura de Carlos Lehder
Carlos Lehder fue captura el 4 de febrero de 1987.
Colprensa

En menos de los que se imaginaba, el exlider del Cartel de Medellín fue llevado una cárcel en Tampa, Florida, en Estados Unidos. Sin embargo, allí se enteró de que su destino estuvo marcado por una traición de quien creía era uno de sus socios fieles: Pablo Escobar.

Carlos Lehder habla de la traición de Pablo Escobar

Durante el juicio fue señalado de enviar varias toneladas de cocaína a Estados Unidos, además surgió un documento que indicaba que él había amenazado de muerte a algunos jueces en EE.UU. 

En medio del proceso del juicio, Ledher se reunió con su abogado, pero en medio de las conversaciones logró ver una documento que lo dejó perplejo y mostraba quién lo había traicionado.

“Entre los cientos de papeles que la Fiscalía les iba entregando a mis abogados antes del inicio de mi juicio, se traspapeló un documento por equivocación; de esa manera, mi abogado se enteró de una información oficial secreta. Aunque en el documento sí se veían varias líneas del texto tachadas con tinta de marcador negro, se alcanzaba a revelar que Pablo Escobar era la persona que había entregado a Carlos Lehder a la Policía de Medellín”, dijo el exlíder del Cartel en su reciente libro. 

Es así que, por la traición, Ledher apodó a Escobar como 'Caín' y lo resalta en su libro con la siguiente frase: "El Caín asesino, Pablo Escobar, también cayó hace 30 años, el 2 de diciembre de 1993, fulminado por las balas de un comando de la Policía en el tejado de una casa en Medellín".

 

Pablo Escobar Gaviria
Carlos Lehder confesó que Pablo Escobar lo traicionó.
Colprensa

Por todos sus crímenes, Leher fue sentenciado a 135 años de prisión, además de una cadena perpetua. Sin embargo, tras la captura del presidente de Panamá en 1989, Manuel Antonio Noriega, el excapo decidió colaborar con la justicia y así se redujo su pena a 55 años, de los cuales pagó 33 años, quedando libre en el 2020.  

Aun así, su decisión de colaborar con la justicia de Estados Unidos fue bastante complicada, pues tenía miedo de lo que podía hacer Escobar. Por esto decidió hablar con el sacerdote Rafael García Herreros para saber qué pensaba el líder del Cartel de Medellín.

Sin embargo, Escobar le dio parte de tranquilidad. "Dígale a Carlos que yo ya arreglé aquí mis problemas con el Gobierno, y que él proceda y haga lo que tenga que hacer para lograr su libertad. Dígale que esté tranquilo, que yo no le molestaré a su familia, y que le deseo suerte”reveló Ledher en su libro. 

Por ahora, Ledher disfruta de su libertad en Alemania y desde allí contó toda la parte de su historia en su libro 'Vida y muerte del Cartel de Medellín'. 

Fuente
Sistema Integrado Digital