Captura de extraditable
Policía
26 Sep 2022 12:28 PM

Capturan en Medellín a uno de los hombres más buscados en Guatemala

Diego Alejandro
Escobar Calle
@escobarc30
El colombiano conocido como “San Simón”, es solicitado por el delito de tráfico internacional de armas en este país

Las autoridades colombianas capturaron en Medellín a Jaime Alejandro Zafra Gutiérrez, alias “San Simón”, solicitado por la República de Guatemala, por liderar una red de tráfico de armas de fuego y munición.  

Según fuentes de la Policía Aduanera, revelaron que esta persona, de profesión contador público con especialización en Ingeniería Financiera y Magister en Ingeniería Administrativa, llegó a Guatemala en febrero de 2017, donde inició labores en el Banco Agromercantil como vicepresidente de División de Auditoría del Grupo Bancolombia y Financiero Agromercantil, cargo que desempeñó hasta el 8 de junio del 2020.  

Lea también: En una asonada liberaron a presunto jefe de las disidencias de las FARC en Antioquia

El 26 de octubre de ese año, en medio de la pandemia, fue vinculado por las autoridades guatemaltecas a través de un proceso investigativo por la importación y exportación ilegal de armas de fuego. Posteriormente, el 20 de septiembre del 2021, emitieron una orden de aprehensión en contra de Zafra Gutiérrez. Así lo manifestó la general Sandra Patricia Hernández Garzón, Directora Policía Fiscal y Aduanera.  

Más información: Ataque armado dejó dos personas muertas y una herida en Argelia, Antioquia

El proceso investigativo desarrollado por las autoridades guatemaltecas, en asocio con autoridades colombianas, permitió identificar una ruta de tráfico de armas que comenzaba con la compra ilegal en EEUU, la exportación ilegal de las mismas, y luego la importación, ocultamiento y posterior envío desde Guatemala hacia Medellín. 

Mientras las autoridades guatemaltecas documentaron que las armas de fuego incautadas nunca fueron registradas en sus sistemas de información, la Agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional, HSI, documentó viajes del extraditable colombiano a la ciudad de Miami en este 2022.