Desnutrición infantil
Desnutrición infantil.
Foto referencial: Abdo Hyder / AFP
21 Sep 2022 01:58 PM

Bebé de 13 meses con signos de desnutrición murió en extrañas circunstancias en Medellín

Melissa
Álvarez Correa
@Melissalvarez3
El gobernador de Antioquia manifestó que hará seguimiento al caso y lo calificó una inaceptable.

Una bebé de 13 meses de nacida murió en extrañas circunstancias en Medellín, tras ser trasladada desde el municipio de Vigía del Fuerte, Urabá antioqueño.

De acuerdo con el reporte médico, la menor de edad tenía lesiones en su estómago y en otras partes del cuerpo provocadas por quemaduras de segundo grado, al parecer, por procedimientos hechos por un chamán de la comunidad de Veracruz con harinas y hierbas. 

Según la historia clínica, la bebé tenía signos agudos y crónicos de desnutrición y aunque consultó en varias ocasiones en el mes de agosto, falleció este 20 de septiembre. El gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria señaló que hará seguimiento al caso y que es inaceptable cualquier muerte por desnutrición. 

Le puede interesar: Sectores reaccionaron frente a prohibición de venta de vehículos a gasolina desde 2035 en Medellín

"No podemos aceptar la muerte de un solo niño por desnutrición en Antioquia, así que vamos a hacer todo un seguimiento a ese caso para definir dónde pudo haber estado la falla y qué tiene que hacerse para evitar que pueda suceder en el futuro. Una sola muerte evitable tiene que ser la concentración de la acción del Gobierno", dijo el gobernador. 

La pequeña era oriunda de Quibdó, Chocó, y fue ingresada el día anterior al centro asistencial, donde finalmente falleció a las 7:48 de la noche. 

Además lea: Avanza en el Congreso proyecto que permite acabar el matrimonio de forma unilateral

"Ese ha sido uno de los principales focos de nuestra acción en los gobiernos. Mi hermano Guillermo creó el programa MANÁ, fue el primero de Colombia en mejoramiento alimentario y nutricional de Antioquia para atacar precisamente la mortalidad por desnutrición. Para el año 2000, morían en Antioquia más o menos unos 120 niños por desnutrición, al terminar nuestro gobierno en el 2007, eso había disminuido en un 90 por ciento", detalló el gobernador.