Roy Barreras, senador del Partido de La U
Roy Barreras, senador del Partido de La U.
Colprensa
11 Jul 2022 09:34 AM

Bancada Petrista sostendrá reunión en Medellín para definir agenda del nuevo Gobierno

Mauricio
Collazos
Explicó que el nuevo fast track al que refirió hace relación a una combinación acertada de normas existentes para un trabajo mas productivo

El senador Roy Barreras confirmó que hoy arrancan en Medellín las reuniones de la banca de los partidos de Gobierno electo de Gustavo Petro para definir la agenda legislativa que estaría enfocada para este semestre de 2022 en una reforma tributaria, una reforma agraria y una reforma política y para el 2023 otras reformas como la de salud.

“Sí, el ministro entrante Alejandro Gaviria a mencionado que necesita algunos ajustes a la ley 30 y los explicará el día, la ministra de salud los explicará el día de mañana su visión. Hoy estará con nosotros la ministra de Agricultura Cecilia López que ha jugado un papel muy importante en la construcción del plan de desarrollo, en fin y todo el equipo económico de Gobierno (…) y también la señora vicepresidenta Francia Márquez nos acompañará en la tarde de hoy”, señaló Barreras.       

De igual forma, explicó que el nuevo fast track al que hizo mención se refiere a la combinación de normas actuales que son por ejemplo los artículos 150, el 138, el 163 de la Constitución, el artículo 119 el 191 de la Ley Quinta, la aplicación de la ley tercera, la cuales permiten que el Congreso trabaje de manera simultánea, paralela, con mensajes de urgencia e insistencia y permita apelar a sesiones extraordinarias y mixtas virtuales para tramites más simples.

Lea también: [Video] Revelan cómo el ELN entrena menores para atentar contra el Ejército

“Vamos a poner el pie en el acelerador, vamos garantizar eficiencia y alta velocidad en un Congreso del que los colombianos han exigido hace tiempo que trabaje la cosa mas elemental. Yo he dicho que se acabó la guachafita de trabajar dos días a la semana, vamos a trabajar el doble, vamos a empezar a trabajar en febrero y no en marzo recortando el periodo vacacional”, dijo Barreras.

Así mismo, sostuvo que el objetivo es que los grandes debates sean convocados para discutir las reformas estructurales.        

“Vamos a aplicar una receta jurídica de normas ya existentes que es lo que hemos llamado un nuevo fast track, no es el que usamos con eficiencia para crear la arquitectura de la paz, unos cambios muy importantes (…)”, manifestó.         

El senador le salió al paso a los demás congresistas y otros políticos que lo criticaron por referirse a un fast track y señaló que aplicar la Ley Quinta y la Constitución Nacional no es ningún golpe de estado.     

“El Gobierno saliente renunció a las reformas, este ,Congreso que está terminando es quizás el más pobre en resultados de la historia es un congreso paquidérmico”, añadió.  

Le puede interesar: Mueren 10 disidentes de las Farc en operación militar en Caquetá

Enfatizó que a partir del miércoles se va a abrir la mesa de compromisarios con los partidos que se han comprometido con la agenda del Gobierno como son delegados del Verde, ASI, Comunes, Conservador, la U, Liberal, para socializar esas prioridades de la agenda legislativa y dares garantías a todos para que puedan hacer sus propuestas.