El comercio en Medellín seguirá funcionando con pico y cédula.
El comercio en Medellín seguirá funcionando con pico y cédula.
Cortesía: Alcaldía de Medellín.
5 Ene 2021 06:30 AM

Autoridades evalúan curva epidemiológica tras el incremento de contagios en Medellín

Maira
Arbeláez Camaño
@maiarbe
Anunciarán nuevas medidas restrictivas para el Puente de Reyes. Por ahora, se mantendrá vigente el pico y cédula.

Con el Gobierno Nacional, las autoridades en Medellín evalúan la curva epidemiológica de la ciudad, tras el incremento de contagios de coronavirus durante las festividades de Fin y Año Nuevo.

En las próximas horas anunciarían las nuevas medidas restrictivas que regirán durante el Puente de Reyes. La subsecretaria de Salud Pública, Natalia López Delgado, recordó que lo recomendable es permanecer en casa, evitar paseos y aglomeraciones, pues la ocupación UCI en Medellín se mantiene por encima del 80%.

Por ahora, la restricción para acceder a los establecimientos comerciales en Medellín se mantendrá vigente, misma que se determina, dependiendo del último dígito de la cédula y que fue extendida hasta el próximo miércoles 6 de enero.

Lea también: 150 Jóvenes de Barbosa, Antioquia desafían el covid 19

En medio de la alerta roja hospitalaria en Antioquia, entre hoy y mañana, se conocería el total de las medidas restrictivas para evitar el colapso de las camas UCI, durante este fin de semana, cuando se prevén fiestas y aglomeraciones.

Ocupación 

Y es que, con el cien por ciento de la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), la Clínica San Juan de Dios de La Ceja no tiene capacidad para recibir a más pacientes críticos del Oriente antioqueño. 

Una situación similar se vive en la red hospitalaria de Rionegro, en esta misma región, donde la ocupación está en el 98%, pero también estuvo al tope.

Le puede interesar: Por cuarto día consecutivo, la ocupación UCI se mantiene por encima del 80% en Antioquia​​​​​​​

El secretario de Salud de La Ceja, Santiago Muñoz, aseguró que la situación es preocupante debido a que esta localidad ya no podrá continuar recibiendo a paciente críticos de Abejorral, La Unión, Sonsón y Nariño, entre otros, debido a que su ocupación está al límite.

Bello, con el 94% y Medellín con 85%, son los otros municipios con mayor presión en cuidados intensivos. La capital antioqueña tiene 121 camas disponibles para pacientes críticos. 

La ocupación general de Antioquia es del 82%, lo que hace que se mantenga en alerta roja hospitalaria al menos hasta el 13 de enero.