Vacunación en Medellín
Vacunación en Medellín
Alcaldía de Medellín
6 Oct 2022 12:34 PM

Aplicarán 70 mil dosis de vacunas contra sarampión y rubéola para menores de 3 a 12 años en Medellín

Paola
Agredo Tapias
Las jornadas se realizarán en 400 instituciones educativas, 87 sedes de atención de Buen Comienzo y 65 del ICBF.

Para fortalecer la vacunación contra el sarampión y la rubéola, en Medellín se aplicarán 70 mil nuevos biológicos. Las jornadas se realizarán hasta el 30 de octubre y llegará a la población susceptible, que son alrededor de 100.000 niños y niñas nacidos entre enero de 2010 y diciembre de 2019.  

Explicó la subsecretaria de Salud Pública, Milena Lopera Carvajal, que el propósito es mejorar las coberturas y alcanzar la certificación en alta calidad contra estas dos enfermedades. 

“El llamado a los padres de familia es a que por favor nos ayuden a llevar a sus hijos a los puntos de vacunación para completar los esquemas. No podemos permitir que nuestros niños se enfermen, queremos que ellos estén sanos todo el tiempo y, por eso, estamos trabajando para que estén saludables y gocen de bienestar”, señaló. 

Lea también: Con fusiles Ak 47 fueron capturados tres hombres en el norte antioqueño

Agregó la funcionaria que para cumplir con la meta se conformaron 29 equipos de vacunadores con los que se llegará a 400 instituciones educativas, 87 sedes de atención de Buen Comienzo y 65 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en menos de un mes. De lograrse, se hará un proceso masivo adicional de inmunización.  

Las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) y las EPS aportaron 14 equipos de vacunadores. Los otros 15 son del programa Medellín Me Cuida Salud. 

Le puede interesar: Riña fatal en Medellín: Uno hombre fue asesinado y la policía capturó al responsable

Cabe recordar que el sarampión y la rubéola son enfermedades contagiosas que se transmiten a través del aire y tienen síntomas comunes como sarpullido rojo en la piel. Son potencialmente mortales y la única forma de prevenirlas es mediante la vacunación. 

Según el Ministerio de Salud, desde el 2015 no se han reportado brotes de sarampión en el país. El último caso fue importado.