Junta extraordinaria Hospital General
Junta extraordinaria Hospital General
RCN Radio
5 Ene 2024 01:48 PM

Anuncian plan de choque para el Hospital General de Medellín

Martín Manuel
Díaz Rubio
Se adeuda a los especialistas, médicos y personal del hospital 9.400 millones de pesos.

Este viernes se realizó la junta extraordinaria del Hospital General de Medellín, convocada por el alcalde Federico Gutiérrez.  En anteriores días en una carta fechada el pasado 3 de enero, dirigida al gerente del Hospital General de Medellín, Mario Fernando Córdoba.

El alcalde Federico Gutiérrez expresó que, en cumplimiento de lo preceptuado en el artículo 15 del Decreto 180 de 2022, ‘‘por medio del cual se reforman los Estatutos del Hospital General de Medellín Luz Castro de Gutiérrez, empresa social del Estado’’.    

Por ello, en su calidad de presidente de la Junta Directiva del Hospital, por ser el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez solicitó que se llevara a cabo una reunión extraordinaria, en las instalaciones del centro médico.   

Lea también: Formulan cargos a exgerente del Hospital Nuestra Señora de Guadalupe, Antioquia

Lo primero que realizó el alcalde en la junta fue pedirle explicaciones al gerente Mario Fernando Córdoba, del porqué de esta crisis de igual forma aprovechó para pedirle respeto por el personal médico y por los usuarios.

El alcalde manifestó su desacuerdo con la decisión del gerente de cerrar siete camas de UCI prenatal de las 16 camas existentes, lo que se suma al cierre de cinco camas de las 54 que hay en la unidad de pediatría. 

El alcalde habló de una deuda con los especialistas, médicos y personal del hospital a 9.400 millones de pesos. También se les adeuda a los proveedores 24.000 millones.  

Gutiérrez aplicará medidas entre las que se encuentra un plan de choque para aliviar financieramente el problema del Hospital General de Medellín.

La prioridad según el mandatario es desatrasarse en los pagos del personal médico, especialistas y personal asistencial al que se le adeuda 9.400 millones de pesos. Correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre.  

Lea también: Concurso de méritos para elegir el personero Distrital genera dudas entre los concejales de Medellín

Federico Gutiérrez fue enfático en rechazar que se haya invertido dinero del hospital en el arreglo de la fachada cuando la prioridad es pagarle a los médicos y proveedores. y brindarle una buena calidad en los servicios a los usuarios.  

Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, insistió en que se va a recuperar el hospital y que se realizarán juntas cada ocho días para observar el proceso del hospital.