Antioquia tiene un incremento del 10% en quemados por pólvora
Antioquia tiene un incremento del 10% en quemados por pólvora
Archivo
11 Dic 2020 01:48 PM

Antioquia tiene un incremento del 10% en quemados con pólvora

Johanna
Ramírez Gil
Una persona sufrió una amputación por la gravedad de las lesiones que sostuvo.

Tres nuevos lesionados por pólvora tiene el departamento de Antioquia, en Concepción, un menor de 15 años sufrió quemaduras de segundo grado en la cara, el ojo, miembros inferiores y genitales por manipular una papeleta. En Itagüí, un hombre de 26 años tuvo lesiones de segundo grado en la mano con un volador. Y en Segovia, un joven de 19 años sufrió quemaduras de primer grado en tronco y pies también con un volador.

Más información: Balacera en discoteca dejó dos muertos en Tarazá, Antioquia

La gerente de Salud Pública de Antioquia Natalia Montoya Palacio, reiteró su advertencia sobre el peligro que implica manipular o estar cerca de estos artefactos detonantes, que ya dejan 23 quemados en el departamento, para un incremento del 10 por ciento.

"Ya contamos con diez menores de edad y trece personas adultas, para un total de 23 casos. Con relación al 2019, tenemos un aumento del 10 por ciento, ya que a esa fecha teníamos 21 casos. Recuerden acatar las recomendaciones.  Todos los lesionados que tuvimos este día eran manipuladores, pero también los que observan, fabrican y almacenan tienen el mismo riesgo de sufrir una lesión con pólvora y una futura discapacidad", señaló la funcionaria. 

Lea además: Gobernador de Antioquia anunció toque de queda en siete subregiones hasta el próximo año

Con nueve reportes, Medellín concentra el 40 por ciento de los lesionados con pólvora en la región. Le siguen Itagüí y Segovia, con dos casos cada uno. El Área Metropolitana es la región más afectada del departamento, también hay lesionados en Oriente, Occidente y Bajo Cauca antioqueño. Las festividades de Navidad y Año Nuevo son consideradas críticas por la gran cantidad de quemados.