
Andén en el barrio El Picacho está a punto de colapsar y pone en riesgo viviendas; piden intervención urgente
Los habitantes del barrio El Picacho, sector Primaveral, zona noroccidental de Medellín, lanzaron un llamado urgente a las autoridades por el riesgo de colapso de un andén ubicado en la carrera 84 entre las calles 94D y 95, que podría desencadenar una tragedia en la comunidad.
Le puede interesar: “Maxi” el perrito que murió en el maletero de un bus con destino a Medellín
Este andén, que bordea una quebrada y sirve como única entrada y salida del barrio, se encuentra gravemente socavado, lo que ha generado grietas en varias viviendas cercanas. La situación se agrava por el constante tránsito de motocicletas y peatones, y podría empeorar con la llegada de la ola invernal en septiembre, según advierten los líderes comunitarios.
La líder Doralba Taborda expresó su preocupación por el deterioro progresivo del andén y el impacto de la quebrada durante las lluvias. “Cuando se crece, la quebrada agrieta más el andén. Es mejor restaurarlo urgentemente; que enterrar muertos”, afirmó con contundencia.
Por su parte, Elpidia Camacho, también integrante de la Junta de Acción Comunal, destacó que; gracias a la gestión de la comunidad, la Secretaría de Medio Ambiente restauró recientemente un puente de madera sobre la quebrada que también estaba a punto de colapsar. Sin embargo, señaló que el puente debería construirse en loza, ya que su deterioro es recurrente y el proceso de reparación puede tardar hasta cinco años.
La comunidad teme que, de no intervenir de manera urgente, el colapso del andén provoque el desplome en cadena de las viviendas afectadas, en un efecto tipo “dominó”. Además, la socavación de la quebrada representa una amenaza constante para la infraestructura del sector.
Los residentes solicitan a las autoridades competentes —incluyendo la Alcaldía de Medellín, la Secretaría de Infraestructura Física y el DAGRD— que atiendan esta problemática antes de que se convierta en una emergencia mayor.
Lea más: Capturan en Belmira a sicarios del Clan del Golfo que planeaban matar a un exintegrante