Alcalde Daniel Quintero
Alcaldía de Medellín
9 Ago 2022 12:39 PM

Alcalde Quintero calificó como preocupante que solo haya un oferente para el Metro de la 80

Aclaró que si la polémica empresa no cumple con los requisitos, se deberá abrir de nuevo la licitación, generando dos meses de retraso.

Esta semana habrá una mesa técnica en la que se evaluarán las condiciones actuales del proyecto del Metro de la 80, cuya licitación apenas tiene una empresa interesada para el contrato principal y que además ha generado polémica por estar involucrada en obras inconclusas de infraestructura educativa.  

El alcalde Daniel Quintero calificó como preocupante que solo haya un oferente y aclaró que de no ser apta, se abre de nuevo la licitación, lo que generaría retrasos de entre dos y tres meses, teniendo en cuenta que se tiene estimada la fecha del mes de febrero para el comienzo de las obras. 

"Obviamente tener un solo oferente es preocupante, porque si por alguna razón no cumple algún requisito, se cae el proceso, toca hacer otra vez la licitación y ahí perdemos dos, tres meses. A nosotros no nos gusta perder tiempo, ojalá cumplan con los requisitos, ojalá tengan todo en regla, todo en línea y en febrero podamos estar iniciando obra como lo prometimos, dijo el mandatario local. 

Le puede interesar: Incendio consume bodega en La Estrella, Antioquia

El mandatario de la capital antioqueña explicó que factores como la incertidumbre global por las tasas de interés hizo que apenas una de las 42 empresas que estaban interesadas en la megaobra se presentara. Además de ello, la modalidad de pago, que solo será por cada parte terminada. 

"Tuvimos ruido de que no se iba a presentar nadie debido a la incertidumbre global que hay con las tasas de interés y otras variables que vienen afectando la economía global, sin embargo tenemos la suerte de que hay confianza en nuestra economía, vamos a revisar la propuesta a cabalidad en el momento que tengamos la oportunidad para ello desde la Alcaldía", agregó el alcalde Quintero. 

Además lea: Metro de la 80 en Medellín: cuestionada multinacional busca contrato

Cabe recordar que el único oferente para el Metro de la 80 fue Mota-Engil, la unión integrada por las firmas CRRC (Hong Kong) Co. Limited, Mota – ENGIL Sucursal Colombia y Mota – ENGIL Colombia SAS, esta última una constructora de origen portugués, señalada por dejar inconclusas 248 obras de infraestructura educativa, adjudicadas en 2016.  

La oferta presentada está siendo evaluada por la empresa Metro de Medellín y en caso de cumplir con los requisitos la celebración del contrato principal tendría una duración de 78 meses y un presupuesto de 1,3 billones de pesos y 105 millones de euros.