Alcalde de Medellín
Alcalde de Medellín
Alcaldía de Medellín
14 Feb 2022 12:43 PM

Alcalde de Medellín: confío en el desmonte del uso de tapabocas en espacios públicos

Johanna
Ramírez Gil
@johannarami
La ciudad superó el pico de la pandemia ocasionado por Ómicron.

Medellín pasó de tener casi 5.000 positivos en un día en enero a menos de 300 en los más recientes reportes de febrero, cifras que, según la administración municipal, evidencian que la ciudad pasó el cuarto pico de la pandemia provocada por la variante Ómicron. Hay una reducción en la letalidad del 32%.

Más información: Antioquia superó los 18.000 muertos por coronavirus, equivalentes a la población de Salgar

La secretaria de Salud de Medellín, Andree Uribe, explicó que otro de los indicadores es la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que está en el 88%.

"Hay una reducción en el contagio del 54%, un promedio de 400. La ocupación por  covid-19 hoy está en el 18%. En mortalidad y en UCI, que es cuando uno canta el triunfo, estamos súper bien, así que estamos al otro lado en términos de covid", señaló la funcionaria.

Lea además:  El 14 de febrero comenzará contingencia ambiental por mala calidad del aire en Medellín

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anticipó que  en “en los próximos días” el Gobierno podría desmontar el uso del tapabocas en el país, como ha ocurrido en otras partes del mundo.

"Casi que podríamos decir que la pandemia está llegando a su final. En varios países de Europa y estados de Estados Unidos, ya están  quitando el uso del tapabocas en espacio público. Seguramente, eso va a pasar en los próximos días en Colombia. No es una medida que tome Medellín, pero seguramente va a pasar y vamos a caminar a la normalidad", señaló.

Antioquia superó los 18.000 fallecidos por covid-19 en los 23 meses de la pandemia, decesos que equivalen a la población que tiene el municipio de Salgar o cinco veces San José de la Montaña.  Este martes 15 de febrero se levantaría la alerta roja hospitalaria en Antioquia.