Murió perrita que fue enterrada viva en Itagüí, Antioquia
Murió perrita que fue enterrada viva en Itagüí, Antioquia
Alcaldía de Itagüí
14 Feb 2024 05:17 PM

Alcalde de Itagüí ya denunció ante la Fiscalía la muerte de perrita enterrada viva

Paola
Agredo Tapias
El animalito fue encontrado en una zona boscosa.

Recordó el alcalde de Itagüí, Diego Torres, que la Ley 1774 de 2016 penaliza con cárcel y multas los actos de vulneración de derechos de la fauna doméstica. Esto al referirse al caso de una perrita que fue enterrada viva. 

Los hechos ocurrieron cuando unos trabajadores alertaron a la Policía y a la Secretaría de Medio Ambiente de Itagüí por unos chillidos que se escuchaban en una zona boscosa, donde encontraron al animalito en grave estado de salud.  

Dijo el alcalde que Itagüí es uno de los municipios en Colombia que cuenta con una política de bienestar animal que incluye caracterización, tenencia responsable de mascotas, educación ambiental y programa de rescate y adopción de animales en condiciones de vulnerabilidad. Pero ni siquiera estos elementos, y contar con un moderno sistema de videovigilancia con más de 690 cámaras, impidieron que “Esperanza”, como fue bautizada la perrita, fuera enterrada viva en una zona boscosa de Ditaires. 

Lea también: Palacio de Justicia de Medellín: Tiroteo y enfrentamiento a machete causó pánico

“Rechazamos cualquier acto de violencia contra los animales como seres sintientes. Hemos puesto en conocimiento del grupo Gelma de la Fiscalía este caso flagrante de maltrato animal, porque a ‘Esperanza’ la encontramos enterrada viva. Lastimosamente no pudimos salvarla pese al esfuerzo de los profesionales veterinarios, pero de la mano de la tecnología y de la información ciudadana, hallaremos a los responsables y los haremos pagar por el sufrimiento que le causaron a ella y a todos los itagüiseños que amamos a los animales”, añadió el mandatario. 

Indicó, además, que la Alcaldía y la Uniremington tienen vigente un convenio para la protección y el bienestar animal, el cual está a cargo de la Facultad de Medicina Veterinaria de esta institución universitaria y que incluye una unidad de necropsia forense para casos de maltrato animal; y es justamente desde allí donde saldrá uno de los elementos probatorios que serán enviados al ente judicial para la investigación del caso de “Esperanza”. 

Le puede interesar: [VIDEO] Karol G: Se le olvidó la letra en pleno concierto y así reaccionó

Precisamente, gracias a este convenio, la Secretaría de Medio Ambiente reportó que en los últimos cuatro años lograron rescatar, recuperar y dar en adopción a más de 200 perros y gatos.