Cárcel La Paz Itagüí
Cárcel La Paz Itagüí
Inpec
4 Ene 2024 06:38 AM

Alcalde de Itagüí pide que se entregue informe sobre mesa de paz en la cárcel

Estefanía
Pérez Botero
La petición fue realizada en un principio por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y ahora se une a este pedido Diego Torres.

Diego Torres, el nuevo alcalde de Itagüí, se unió a la petición de su homólogo en Medellín, Federico Gutiérrez, para que sea entregado un informe por parte del Gobierno nacional acerca de las acciones concretas que han realizado y llevarán a cabo en la mesa de paz de la cárcel de Itagüí, en la que participan cabecillas de grupos delincuenciales organizados del Valle de Aburrá.  

Le puede interesar: Se adelantarían acciones para que se cumpla Estatuto de la Oposición en Concejo de Medellín

El mandatario de este municipio expresó que le gustaría saber qué es lo que se está hablando en esta mesa, y que los diálogos y los consensos a los que se están llegando sean públicos, ya que en Itagüí, según este, no planean ceder el territorio a los grupos delincuenciales.  

Cabe mencionar que el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, indicó que en este centro penitenciario se encuentran personas capturadas durante su primera Alcaldía, por lo que le parece necesario contar con información sobre lo que se habla con estas en medio de los diálogos de paz. Además, solicita que en este proceso se incluya a las víctimas de la violencia por parte de los GDO participantes en las conversaciones y haya claridad sobre el marco jurídico bajo el cual se adelantan estas.  

Le puede interesar: Gobernador de Antioquia: "Todos los actores criminales van a tener precio en este gobierno"

Asimismo, el mandatario de la capital antioqueña, Federico Gutiérrez, recalca que si los cabecillas y participantes en la mesa realmente quieren la paz deben dejar de cometer crímenes, como dejar de asesinar, secuestrar, robos, extorsionar y reclutar menores de edad. De igual manera, promete que si se llega a un sometimiento de estos grupos, va a brindarle oportunidades de educación y empleo a los jóvenes que actualmente hacen parte de estas estructuras criminales.