Edificio Inteligente-EPM de Medellín.
Edificio Inteligente-EPM de Medellín.
Cortesía: EPM.
10 Sep 2020 08:05 AM

Adecuaciones en la oficina del gerente de EPM costaron $61 millones

Johanna
Ramírez Gil
@johannarami
Una parte de los recursos fueron de la empresa y otros, del funcionario.

Un valor 29 millones de pesos pagó EPM para la  “dotación tecnológica y audiovisual” de la oficina en Medellín del gerente General, Álvaro Guillermo Rendón, según la respuesta a un derecho de petición presentado por el sindicato.

El documento también detalló que el funcionario pagó de sus recursos 32 millones de pesos en “cortinas, tapetes, obras de arte y decoración”, para un total de 61 millones. Las adecuaciones fueron entre abril y junio.

En la justificación de los recursos invertidos por EPM, la empresa aseguró que se hizo con el “objeto de mejorar las condiciones del espacio ante la presencia de las nuevas necesidades en lo que se refiere al trabajo virtual con motivo del COVID-19”. Además, indicó que las obras civiles y eléctricas hacen parte del mantenimiento de la oficina y se ejecutan de “manera permanente en las diferentes áreas”.

Lea también: Alcalde Daniel Quintero entregó a la Fiscalía “documento oculto” sobre Hidroituango

La presidente del sindicato  (Sinpro), Olga Lucía Arango, aseguró que es llamativo que el gerente pague de su bolsillo más de 7 millones de pesos en cortinas para “disminuir el impacto de la luz exterior” en las tardes y 20 millones por unos cuadros con fotografías de Hidroituango.

"Hasta donde nosotros tenemos conocimiento, esas fotografías las tomó un vicepresidente del proyecto y me parece muy raro, ¿a quién le pagó estos 20 millones el gerente General? (...). Hace unos gastos en una oficina que es pública, que no es su casa ni su finca ni nada de su propiedad", señaló.

Según Olga Lucía Arango, el sindicato tiene conocimiento que la remodelación de oficinas de gerencia de EPM en Medellín y Bogotá es de 3 mil millones de pesos.

"La relación que nosotros hacemos es de más de 3 mil millones de pesos para remodelar unas oficinas en Bogotá, alquilar un piso nuevo teniendo oficinas que son suficientes. Las cifras muy maquilladas", puntualizó.

¿Qué dijo el gerente?

Cuando se conoció del derecho de petición, el gerente General de EPM, Álvaro Guillermo Rendón López, se mostró sorprendido por el requerimiento del sindicato y explicó que “personalizó” la oficina con sus propios recursos y prestó algunos equipos para su entrenamiento, debido a las extensas jornadas laborales que tiene.

Lea además: "Tenemos el dinero para cumplir con obligaciones de Hidroituango": compañía Sura

"Lo que se hizo fue personalizarla. Acá se prestaron dos equipos del gimnasio que está cerrado para mi entrenamiento. Yo trabajo casi 20 horas diarias en la oficina, sábados y domingos, y por razones de salud hay que hacer ejercicio. Lo demás fue sufragado por mí. Ahí están las facturas", señaló.