Acuario del Parque Explora en Medellín.
Acuario del Parque Explora en Medellín.
Cortesía: Parque Explora.
22 Jul 2021 01:40 PM

Acuario del Parque Explora fue atacado en medio de protestas en Medellín 

Maira
Arbeláez Camaño
Las colecciones de peces estuvieron en alto riesgo.

En medio de manifestaciones, encapuchados atacaron el acuario del Parque Explora, Norte de Medellín, poniendo en riesgo los acuarios donde habitan amplias colecciones de peces. Las directivas evalúan la cuantía de los daños, que al parecer serían millonarias.

El director del Parque Explora, Andrés Roldan, lamentó estos hechos, al tiempo que aseguró que también causaron daños en el sistema de soporte que afecta el suministro de energía, agua y refrigeración del acuario.

"Hubo afectaciones a los suministros de energía del acuario, que es el que soporta los sistemas de agua de vida, a los suministros de agua, los sistemas de refrigeración, fueron vulnerados e incluso robados los elementos de esos soportes". 

Lea también: Mujer policía se recupera de patada recibida en las marchas en Medellín

Entre tanto, insistió que “por fortuna, los animales están bien, a salvo, las conectoras están funcionando, están operando y los soportes no se afectaron de manera inminente”.

El acuario del Parque Explora posee una de las colecciones más valiosas de peces amazónicos en Latinoamérica, por la rápida reacción de los empleados, no ocurrió una tragedia con las especies de fauna y flora.

¿Otras afectaciones?

Con enfrentamientos entre el Esmad y manifestantes terminaron las marchas del 20 de julio en Medellín que dejaron a tres civiles y cuatro policías heridos. Cinco menores de edad fueron aprehendidos en inmediaciones de la estación Cisneros del Metro con explosivos y botellas de vidrio.

Le puede interesar: Tres semanas completa la afectación a la Universidad de Antioquia por campamento de jóvenes

El secretario de Seguridad, José Gerardo Acevedo, confirmó que los integrantes de ‘primera línea’ fueron los encargados de alterar el orden público en inmediaciones del Parque de Los Deseos, denominado de la Resistencia.

El Metro de Medellín prestó servicios con algunos cierres por la alerta de explosivos. Hubo bloqueo de vías en varios puntos como en la calle San Juan y la 33 a la altura de Exposiciones, donde quemaron ramas y llantas.