Referencia protesta de estudiantes del colegio Cefa de Medellín.
Referencia protesta de estudiantes del colegio Cefa de Medellín.
Cortesía: Denuncias Antioquia.
9 Mar 2022 01:36 PM

Activan 'Código Fucsia' en colegio de Medellín por denuncias de acoso sexual

Johanna
Ramírez Gil
Las autoridades afirmaron que se está acompañando a la comunidad educativa.

Un grupo de estudiantes de la Institución Educativa Cefa de Medellín denunció que un profesor les hace “cometarios morbosos” y las acosa sexualmente durante las clases. 

Pese a que la situación estaría ocurriendo hace varios años, el hecho se conoció durante la conmemoración del Día de la Mujer cuando las alumnas se concentraron en el patio a manifestar su rechazo por lo ocurrido y sostuvieron carteles con las siguientes frases: “No quiero tu piropo, quiero tu respeto” y “No somos histéricas, somos historia”. 

Más información: Mujeres encapuchadas agreden camarógrafo por ser hombre | RCN Radio

La secretaria de Educación de Medellín, Alexandra Agudelo, confirmó que se activó el 'Código Fucsia' para atender este caso y han escuchado las denuncias de las alumnas. 

"Rechazamos cualquier acto que atente contra niños, niñas y adolescentes de las instituciones educativas de Medellín. Tenemos conocimiento y estamos en la institución Cefa, con la rectora y la comunidad. Hemos activado los mecanismos que el 'Código Elnos' dice. Con nuestro equipo de entornos protectores, talento humano y el personal jurídico hemos acompañado hace algunos días a esta comunidad educativa", señaló.

La funcionaria agregó que, "nos hemos reunido con ellas y con las demás personas para darles el conducto regular a esto. Todos los mecanismos están activados y estamos en comunicación con esa comunidad educativa, así como las demás. Estamos presentes para proteger a los estudiantes de Medellín".

Durante la protesta, también hubo carteles con mensajes en los que acusaron a la institución de “encubrir” al profesor. 

Lea además: [Video] Mujer resultó lesionada en un intento de hurto en Bello | RCN Radio

Este medio conoció que el docente no está en funciones actualmente mientras avanzan las investigaciones. Según algunas denuncias, a las alumnas les han quitado actividades extracurriculares y les han reducido las horas de la media técnica como represalia.