19 Feb 2021 08:45 PM

"Víboras venenosas": la expresión del Comandante del Ejército sobre falsos positivos

Sectores sociales, defensores de Derechos Humanos y políticos pidieron que aclare si expresión va dirigida a la JEP.

Una expresión del comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Zapateiro, generó todo tipo de opiniones y el repudio de diferentes sectores políticos y sociales.

El general Zapateiro utilizó una fuerte expresión para referirse quizá a quienes acusan a algunos miembros de las fuerzas militares y por los llamados casos de falsos positivos que investiga la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Algunos congresistas y miembros de sectores sociales defensores de Derechos Humanos interpretaron que ese mensaje del Comandante del Ejército Nacional iba dirigido a los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz.

El general Zapateiro señaló que no se dejarán vencer por "más víboras venenosas y perversas que quieran atacarnos".

Enseguida se desató una series de opiniones y mensajes al Comandante del Ejército para que aclare el sentido de ese trino.

En contexto: Hubo 6.402 falsos positivos entre 2002 y 2008, dice la JEP

El director de Human Right Watch, José Miguel Vivanco, advirtió que sería grave si el Ejército Nacional quisiera intimidar a la JEP.

Sectores de la oposición política también se refirieron a la expresión del general Zapateiro.

Esta polémica se generó tras haberse conocido el informe emitido por la JEP en que señala que durante los años 2002 y 2008 se presentaron más de 6.400 casos de falsos positivos, en contraste con las cifras de la Fiscalía que indican que fueron registrados 2.248 de estos casos.

Fuente
Sistema Integrado de Información