Juan Larinson Castro Estupiñan, alias Matamba
Colprensa
18 Mar 2022 03:05 PM

Vestido de guardia del Inpec se fugó alias 'Matamba'

Es la tercera vez que el exjefe del 'Clan del Golfo' se escapa.

RCN Mundo conoció que Juan Larrinson Castro Estupiñán alias 'Matamba', se fugó vestido de guardia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) de las instalaciones de la cárcel La Picota, ubicada en el sur de Bogotá. 

Su escape se produjo a las 4 de la mañana de este viernes, cuando salió del centro de reclusión. 

Le puede interesar: ‘Castro-petrismo’, la expresión con la que el uribismo hace campaña contra Petro

La Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación investigan las razones por las que alias 'Matamba', ya no se encontraba en el pabellón de alta seguridad de ese penal sino en uno de medidas especiales, a pesar de ser un recluso considerado como de extrema peligrosidad. 

Lea además: ¿Quién es alias Matamba? El poderoso narco del que se habla mucho hoy

Además, se investiga si el exdirector de ese penal, coronel retirado Wilmer José Valencia Ladrón de Guevara, habría aprobado el cambio de pabellón que permitió el escape la fuga de alias 'Matamba'. 

Esta es la tercera fuga que protagoniza el exjefe del 'Clan del Golfo' y quien fuera la mano derecha de Dairo Antonio Úsuga alias 'Otoniel'. 

Según se conoció el sujeto aprovechó el cambio de turno cuando le pasaron el uniforme con el que se cambió y salió sin problemas de La Picota. 

Juan Larrinson Castro Estupiñán alias 'Matamba', había sido capturado en mayo del 2021, mientras realizaba una fiesta de cumpleaños en un lujoso apartamento de Floridablanca (Santander).

Vea también: Autorizan aplicación de segunda dosis de refuerzo anticovid para inmunosuprimidos

Integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) adelantan la verificación de las cámaras de seguridad en compañía de funcionarios del Ministerio de Justicia y el Inpec. 

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, este hombre al parecer habría pagado una especie de 'franquicia' a 'Otoniel', para recibir apoyo armado del 'Clan del Golfo', en medio de sus negocios derivados del narcotráfico en Nariño y otras regiones del país.