Alcaldes y gobernadores deberán designar centros asistenciales para quienes resulten lesionados en protestas
La advertencia la realizó la Procuraduría General de la Nación, vinculando a cada ente territorial con las Secretarías de Salud.

La FM
7 Jul 2022 10:08 AM

Van dos investigaciones disciplinarias y 10 indagaciones por el robo de los dineros de la paz

Johana
Rodríguez
La Procuraduría informó que adelanta 24 actuaciones disciplinarias y el análisis de 27 proyectos del Ocad-Paz

Según la Procuraduría, desde hace varios meses empezaron a recibir las quejas y denuncias por el robo de los dineros destinados a la paz. Hasta el momento, el resultado de las indagaciones que iniciaron hace más de dos meses es dos investigaciones disciplinarias y 10 indagaciones, que según la Procuraduría son reservadas y no informaron los nombres de los investigados. 

El escándalo se desató en los últimos días por presuntas irregularidades en la aprobación de proyectos para recibir recursos de regalías por medio del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad Paz), los cuales contribuirían a la implementación del Acuerdo Final de Paz. 

Supuestamente funcionarios de diferentes entidades del Gobierno, incluso algunos congresistas estarían cobrando comisiones hasta de 12% para que algunos de estos proyectos tuvieran visto bueno.

Lea también: ELN revela pruebas de supervivencia de uniformados secuestrados en Arauca

La Procuraduría informó que hay 24 actuaciones disciplinarias activas en el marco del análisis a 27 proyectos de inversión aprobados por el Ocad-Paz a cargo de la Alta Consejería en su momento por Emilio Archila.

Esos proyectos son por más de 437 mil millones de pesos en los que se “observo riesgo y presuntas irregularidades en su ejecución que dieron lugar a 10 indagaciones y dos investigaciones” que están a cargo del Grupo Especial de Seguimiento al Sistema General de Regalías.

La Procuraduría también informó que avanza en 12 actuaciones disciplinarias tras los hallazgos de la Contraloría sobre presuntas irregularidades en el manejo de esos recursos de las regalías y en la ejecución de los proyectos que el OCAD-PAZ aprobó.

Lea además: Capturan a supuesto delincuente que mató a un pastor evangélico en Bello, Antioquia

Según la Procuraduría, en las irregularidades estarían funcionarios del Fondo Colombia Paz, el Instituto Nacional de Vías (Invías), la Agencia de Renovación del Territorio, el Ministerio de Educación.

También habría funcionarios implicados de la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, las gobernaciones de Cauca y Caquetá, y de las administraciones municipales de Fonseca y Urumita en La Guajira.

“La Procuraduría realiza la práctica de pruebas con el fin de verificar la ocurrencia de conductas presuntamente irregulares de funcionarios que habrían afectado el correcto uso de los recursos del SGR en proyectos”, dijo la Procuraduria en un comunicado.