Paz Total
Prensa Cámara de Representantes
10 Ene 2024 01:42 PM

Vacíos de la "Paz Total" estarían fortaleciendo la presencia del crimen internacional en Colombia

Charlyn
García Vélez
"Lo que esta sucediendo en Ecuador es un campanazo de alerta para las autoridades del país", manifestaron los analistas de conflicto armado.

La Corporación para la Paz y el Desarrollo Social, Corpades y la Agencia de Prensa Análisis Urbano advirtieron sobre la presencia del crimen transnacional con rostro mexicano como el cartel Jalisco Nueva Generación, el cartel de Sinaloa, holandeses, Balcanes, mafia turca, mafia inglesa, mafia venezolana y mafia brasileña quienes están aliados o buscan alianzas con grupos armados Colombia.  

Así mismo, indicaron que uno de los riesgos de los vacíos es en el proyecto de la Paz Total es que se fortalezca el crimen internacional en el país porque los organismos de seguridad, de inteligencia del Estado no le prestan la suficiente atención.

Lea también: Juegos Panamericanos: fiscal Francisco Barbosa arremetió contra presidente Petro 

Fernando Quijano, analista de conflicto aseguró que "el presidente Gustavo Petro, había alertado sobre la presencia de estos grupos armados en el país cuando fue Senador y cuando fue candidato presidencial, pero ahora no se pronuncia al respecto"

Quijano informó que, "lo que se está viviendo hoy en Ecuador, país donde grupos del crimen nacional de este país, como los "Choneros", son parte activa del crimen transnacional con rostro mexicano, afirmando que esto es un campanazo de alerta para las autoridades del país". 

También puede leer: EPM notificó a ficha clave de Daniel Quintero que ya no va más en la compañía

Además, argumentó que la situación de Ecuador es un ejemplo de lo que vamos a vivir en Colombia, expresando que el crimen trasnacional va a cooptar el crimen nacional y lo va a poner bajo sus órdenes. 

"Los grupos trasnacionales los va a poner a operar bajo sus banderas, bajo sus ordenes y puede que no este lejano y vivamos guerras en Colombia que ni siquiera sus verdaderos protagonistas estén aquí y solamente seguiremos poniendo los muertos", aseveró Fernando Quijano. 

El analista indicó que Estados Unidos tiene conocimiento sobre las alianzas entre grupos armados trasnacional y quiere prestar ayuda para enfrentar este crimen trasnacional.