Flickr Útiles escolares
Flickr Útiles escolares
18 Ene 2022 10:15 AM

Útiles escolares, con precios por las nubes

Laura
Rodríguez Hernández
Con el regreso de los colegios de manera presencial, los padres buscan afanosamente los útiles escolares.

En las últimas horas se conoció que hay preocupación por el desabastecimiento y altos costos en materias primas y productos importados asociados a los útiles escolares que han incrementado su precio en promedio 67 % frente a 2019 y en un 51 % comparado con finales de 2020.

De acuerdo con el más reciente sondeo a fabricantes, distribuidores y comercializadores de útiles escolares de Fenalco Bogotá y Cundinamarca, los tiempos de entrega se han aumentado hasta en 55 días desde el puerto de origen hasta llegar al país, lo cual se traduce en un incremento en el precio de los útiles escolares de aproximadamente el 35 %, especialmente en cuadernos, carpetas, resmas y marcadores. 

Lea además: Hogares racionalizan la compra de alimentos por cuenta de los altos costos

El director de Fenalco Bogotá y Cundinamarca, Juan Esteban Orrego, dijo que el regreso 100 % presencial a las aulas será el gran jalonador para el sector de papelerías y artículos escolares, algo que no se presentaba desde enero de 2020.    

“Las temporadas escolares, en especial la de enero, representan para las empresas del sector el 80 % de sus ventas anuales y generan alrededor de 13.000 empleos temporales en Bogotá, de los cuales hasta el 40 % se convierten en empleos permanentes, lo cual sin duda es positivo en este proceso de reactivación. Vemos que a partir del fin de semana con el pago de la quincena las ventas han ido en ascenso y esto irá hasta mediados de febrero”, explicó.

Y agregó: “Los efectos del covid-19 aún son visibles pues a pesar que la demanda se ha recuperado, los fabricantes de papel y otros materiales en países como China o Alemania no han logrado recuperar sus capacidades de producción con la suficiente rapidez. A esto se suma la crisis de contenedores que genera incumplimiento de itinerarios y retraso en la entrega, incrementando los costos de operación”.  

Lea además: La historia del profesor de matemáticas que busca trabajo en los semáforos

En promedio, el regreso a clases puede representar a los padres en familia compras superiores a los $400.000 que dependerá de la cantidad, calidad, marca, textos académicos y lugar donde se compre. 

Fuente
Sistema Integrado de Información