Álvaro Uribe Vélez
Álvaro Uribe Vélez
Archivo
21 Sep 2023 06:32 AM

Uribe se refirió a la confesión sobre 'falsos positivos' del general Henry Torres

Aldair José
Rodríguez Suárez
El exmandatario dijo que desvincularon 27 altos oficiales involucrados en las ejecuciones extrajudiciales.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez se refirió al testimonio ante la JEP del general Henry Torres Escalante, excomandante de la Brigada 16 del Ejército Nacional, quien aceptó que fue responsable de los llamado 'falsos positivos' cometidos en el departamento de Casanare entre 2005 y 2006, argumentando presiones del general (r) Mario Montoya quien era comandante de la institución. 

“General Torres Escalante y otros se declaran responsables de violaciones de Derechos Humanos. Alegan como justificación que se exigían resultados. Expresan que yo era muy exigente porque además los pobladores me hacían reclamos”, así inicia la declaración del líder del Centro Democrático. 

Le puede interesar: 'La U' advierte que congresistas que votaron la reforma a la salud lo hicieron de manera “inconsulta”

Uribe explicó que los consejos de seguridad en su Gobierno se transmitían por televisión y contaban con la participación de los ciudadanos y delegados de instituciones como la Procuraduría, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y autoridades regionales y locales.  

“Ser exigente era mi deber en un país y en departamentos como el Casanare donde narcoguerrillas y narcoparamilitares asolaban a la ciudadanía. Nunca fui pasivo ante las quejas sobre violación de DD.HH, por eso nuestras circulares iniciales sobre transparencia”, agregó.  

También dijo que “nuestras acciones empezaron en los inicios del Gobierno con la exigencia a los Fuerzas Armadas de no mover los cuerpos de personas dadas de baja y siempre esperar que llegara la Fiscalía a efectuar los levantamientos”.  

El expresidente también recordó que desvinculó de la institución a 27 altos oficiales cuando fue informado desde el Ministerio de Defensa que estaban comprometidos en responsabilidades administrativas o penales en los ‘falsos positivos’.  

“Siempre preferimos las desmovilizaciones sobre las capturas y las bajas. En efecto hubo 53 mil desmovilizaciones, 18 mil de guerrilleros y 35 de paramilitares; 36.363 capturas; y, 13.992 bajas. Nunca desautoricé a los ministros de Defensa en decisiones de separar personas de la institución armada”, puntualizó.  

Asimismo, en su argumentación señala que muchos de los responsables de este fenómeno fueron a la cárcel y que ahora reconocen sus delitos ante el incentivo de la libertad que les ofrece la JEP. 

Lea también: 'La U' advierte que congresistas que votaron la reforma a la salud lo hicieron de manera “inconsulta”

“El diseño de la JEP estimula, en aras de la libertad, a reconocer incluso delitos no cometidos. Este diseño también facilita presentar como inocentes a quienes estaban delinquiendo, así sus familias no lo supieran. Hay casos clarísimos de integrantes de grupos criminales que aparecen como víctimas inocentes”, manifestó. 

Finaliza el vídeo,  de más de cinco minutos,  destacando la reducción de las cifras de homicidios, secuestros, asesinatos de sindicalistas, de profesores y de periodistas durante su administración.  

"Qué falta al Honor Militar asesinar para simular cumplir el deber! Qué falta al Honor Militar pretender justificar asesinatos en la orden superior, clara y transparente, de combatir al delito para proteger a la comunidad golpeada por el crimen”, dijo Uribe. 

Fuente
Sistema Integrado de Información.