Alejandro Gaviria
Colprensa
7 Oct 2022 05:49 AM

Uno de cada tres niños de escuelas rurales no saben leer: MinEducación

Omar David
Cifuentes
El ministro Alejandro Gaviria, señaló que la educación del país está en crisis y propone reformar la Ley .

El ministro de Educación, Alejandro Gaviria sostuvo que dos de cada tres niños, pertenecientes a las escuelas rurales del país no saben leer, situación que se suma a la crisis de infraestructura y de presupuesto que enfrenta su cartera.

“Si vamos a una escuela o colegio rural y encontramos a un niño de 10 años, muy posiblemente ese niño no sabe leer. Dos de cada tres niños no saben leer y eso es una crisis” señaló el ministro Gaviria.

En contextoReforma tributaria fue aprobada en primer debate en el Congreso

Una de las propuestas del ministro es reformar la ley 30 de 1992 para acabar la estratificación y permitir el acceso universal a la educación superior. Así mismo espera poder lograr el financiamiento de la educación superior desde la matrícula hasta el grado del estudiante.

“Creemos firmemente que sin oportunidades la deserción aumentará, es por eso que debemos trabajar en aumentar las opciones para nuestros jóvenes; debemos llegar a todos los rincones con una educación que respete el arraigo de cada uno de ellos” afirmó Gaviria.

Otro de los puntos en los que trabaja el ministerio es la salud mental de los estudiantes y profesores, quienes después de pandemia se han visto afectados en el desarrollo normal de sus actividades.

“Los maestros están agotados, durante pandemia su carga laboral aumentó, y es comprensible su cansancio, debemos buscar alternativas. En el caso de los estudiantes, hemos visto un aumento significativo en los casos de violencia, lo cual nos preocupa, pero sabemos que una psicóloga no lo soluciona, debemos trabajar en crear programas donde nuestros jóvenes se sientan felices por ir a estudiar”, agregó.

Por si se lo perdióGobierno aseguró más recursos para la política de gratuidad educativa: MinEducación 

Se espera que en los próximos meses el Gobierno radique ante el Congreso de la República, las reformas para responder a las necesidades de los jóvenes y mejorar la calidad de la educación en Colombia.