Una religiosa es la segunda muerte registrada por Covid-19 en Cartagena
Una religiosa es la segunda muerte registrada por Covid-19 en Cartagena
RCN
29 Mar 2020 06:51 PM

Una religiosa es la segunda muerte registrada por Covid-19 en Cartagena

Laura Vanessa
Rosales Castro
@Lauravrosalesc1
A 37 asciende el número de casos de coronavirus en el departamento de Bolívar, 34 de ellos en la capital de Bolívar.

En el más reciente informe entregado por el Ministerio de Salud, Cartagena reporta su segunda muerte por coronavirus. Se trata de una mujer entre los 30 y 39 años de edad.

Según el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), la religiosa Johana Rivera falleció en la Clínica Madre Bernarda. Su caso fue clasificado como relacionado por el Instituto Nacional de Salud (INS).

“Dentro los casos que nos entregó el Ministerio de Salud está el caso de la hermana Johana Rivera, quien falleció en una clínica de la ciudad”, dijo el director del Dadis, Álvaro Fortich.

La religiosa, que pertenecía la congregación Hermanas Misioneras de María Inmaculada, se encontraba hospitalizada desde hace una semana en el centro médico, tras presentar complicaciones en su salud, donde los síntomas que manifestaba llevaron a que se le tomaran muestras por sospecha de coronavirus.

Lea También: Cifra de muertos por coronavirus en Colombia asciende a diez

Monseñor Jorge Jiménez Carvajal, arzobispo de Cartagena, manifestó que la religiosa "se encontraba adelantando su actividad misional en Cartagena y hace aproximadamente quince días comenzó a manifestar unos síntomas, y fue por eso que fue internada en la Clínica Madre Bernarda. La tenían en la UCI y allí comenzó a agravarse".

Además dijo que "se le presentó una afección en los riñones, hace dos días y tuvieron que hacerle diálisis”.

El arzobispo manifestó que no se tenía información sobre alguna condición especial de salud que padeciera la occisa, previo a su hospitalización.

Respecto a los otros casos, el Instituto Nacional de Salud reveló cinco de ellos son relacionados y se encuentran aislados en sus viviendas, uno de ellos es el de una mujer, entre los 10 y 19 años, otros tres son mujeres entre los 20 y 29 años de edad, además de una mujer entre los 40 y 40 años, y un hombre entre los 30 y 39 años edad, esta último clasificado como caso importa de Estados Unidos.

Puede Interesarle: Colombia llega a 702 casos de contagiados por COVID-19

En Cartagena han sido reportados con Covid-19, 18 mujeres, 16 hombres, dos fallecidos y uno recuperado; diez de estos casos son importados, 17 de ellos como caso relacionado o contacto y seis en estudio; a la fecha, se está definiendo la cadena de transmisión.

“Llamamos nuevamente a la disciplina social, al aislamiento porque se siguen aumento los casos. Tenemos incluso algunos procesos pendientes de pacientes en clínica y probablemente pueden ser positivos y es por eso que debemos cumplir con las medidas establecidas”, indicó el director del Departamento Administrativo Distrital de Salud.

En el departamento de Bolívar se han registrado 37 casos de coronavirus, 34 en Cartagena, dos en el municipio de Arjona y uno en el municipio de Turbaco.

En el caso de Arjona se tratada de un hombre y una mujer entre los 20 y 29 años de edad, quienes se contagiaron por relacionamiento. Ambos se encuentran en aislamiento domiciliario, con recuperación notoria y sin sintomatología actual.

Respecto al caso del municipio de Turbaco, se encuentra estable en un centro hospitalario del departamento.