Un niño de 3 años, murió
RCN Radio
25 Feb 2022 10:35 AM

Un niño muerto y cuatro viviendas sepultadas deja otro derrumbe en Caldas

Reinel
Llano Escobar
Los hechos ocurrieron en el municipio de Manzanares oriente del departamento

Los organismos de socorro del municipio de Manzanares en el oriente del departamento de Caldas atienden  una emergencia suscitada en el desprendimiento de una montaña en el sector de Llanadas que deja una víctima fatal y varias personas heridas, explicó el sargento José Gentil Ceballos, del cuerpo de bomberos de la localidad

Este medio  conoció así mismo que se presentan no menos de 20 derrumbes entre el sector de Petaqueros y el casco urbano de Manzanares, que tienen totalmente cerrado ese trayecto con afectación para los campesinos quienes no podrán sacar sus cosechas para el mercado de este fin de semana.

Leer más: Tío drogado apuñaló a su sobrina de 2 años en Itagüí, Antioquia

Esta emergencia se suma a la que se registró esta misma semana en Manizales, donde otro deslizamiento de tierra dejó tres personas muertas, 9 rescatadas con vida pero con algunas lesiones.

La tragedia también dejó 4 viviendas sepultadas y una decena más con afectaciones, narró la directora de la Unidad de Gestión del Riesgo, Alexa Morales.

Lea además: En Antioquia proponen suspender el IVA de insumos y alimentos ante crisis mundial

Y es que con el hallazgo de tres cuerpos sin vida, terminaron en la capital de Caldas las labores de búsqueda y rescate de las personas reportadas como desaparecidas en el desprendimiento de tierra que cayó la tarde del miércoles 23 de febrero en el barrio Centenario de Manizales.

Los organismos de socorro reportaron en consecuencia que las tres personas que estaban sepultadas por miles de metros cúbicos de tierra, fueron encontradas lamentablemente sin vida.

Se trata de la niña de 7 años, Ana Sofía Palacio; Lina Constanza Delgado de 38 años y José Duverney Quintero de 77 años. Entre tanto la mamá de la menor muerta, Yésica Quintero Aguirre de 27 años, fue rescatada con vida pero su estado de salud es crítico y recibe asistencia médica en el hospital Santa Sofía de la capital de Caldas

Así las cosas, el balance final de la tragedia es de tres personas fallecidas y 9 más rescatadas con vida, que aunque sufrieron lesiones, solo una reviste peligro, explicó la Directora de la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales, Alexa Morales.

El desprendimiento de tierra cuyas causas aún no se han establecido, pero que se podría haber originado en una filtración de agua por la ruptura de una tubería, dejó además cuatro viviendas destruidas y una decena más, con afectación parcial.

“Hay 4 casas sepultadas, en las que vivían 4 familias. Entre los núcleos familiares afectados está el de un uniformado de la policía que en el momento del derrumbe estaba prestando su servicio a la institución pero sus familiares sí se encontraban en la vivienda afectada”, explicó por su parte el Comandante de la policía Metropolitana, coronel Luis Arcos.

Lea también: Por castigos físicos, padres podrían perder patria potestad de sus hijos

Sobre las causas de la emergencia, algunos vecinos del sector hablan de una posible filtración de agua de una tubería, sin embargo aún no se establecen, explicó por su parte la directora de la Unidad de Gestión del Riesgo Alexa Morales.

“Se adelanta un trabajo con geólogos e ingenieros de la empresa Aguas de Manizales y de la Secretaría de Obras Públicas del municipio para establecer si la filtración de agua provocó el deslizamiento o si al desprenderse la ladera, rompió la tubería y saber si había antecedentes o no en el sitio del desprendimiento de tierra”, indicó la funcionaria.

RCN Radio conoció que en el lugar se observó que una vez cayó el derrumbe quedó descubierta una tubería de acueducto que votaba grandes cantidades de agua que generaron más presión a la ladera que posteriormente sepultó las viviendas.

A propósito de deslizamientos de tierra, la vía entre Manizales y Bogotá registra paso restringido tras la caída de 5 de desprendimientos de tierra en jurisdicción del municipio de Padua en el Tolima.