Imagen de referencia.
Unidades de Cuidados Intensivos.
Gobernación de Risaralda.
30 Abr 2021 11:58 AM

UCI están ocupadas actualmente por personas entre 40 y 65 años: profesionales de la salud

William
Vargas Velasco
Recomiendan mantener las medidas de bioseguridad.

Actualmente Colombia enfrenta la peor crisis por covid – 19 desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado. El aumento de contagios por esta patología genera preocupación en las autoridades sanitarias, además del incremento de los decesos que en las últimas dos semanas no bajan de 400 fallecimientos y en el último reporte hubo record con 505 muertes asociadas por coronavirus.

La ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos en ciudades principales del país superó el 90 por ciento de su capacidad, algunos centros médicos, ya llegaron al 100 por ciento y los contagios siguen en aumento.

Le puede interesar: Estoy dispuesto a sustituir lo que se requiera en la reforma tributaria para sacarla adelante: Duque

Es así como, en medio de esta coyuntura, los profesionales de la salud sienten la necesidad urgente de unir sus voces para concienciar a la población de que no baje la guardia y ayude a combatir efectivamente esta tercera ola del virus.

Diana León, gerente Médica de la Clínica del Occidente de Bogotá, asegura que las personas más jóvenes son las que están complicándose con el covid y son las que están utilizando las Unidades de Cuidados Intensivos.

Recientemente el ingreso a las UCI se ha elevado en personas de 40 a 65 años de edad, esto puede obedecer a que los adultos mayores se están cuidando más y la mayoría de ellos ya completaron sus dos dosis de la vacuna, entonces si resultan positivos con covid – 19, no les afectaría tanto. Mientras que los más jóvenes están más confiados y tal vez cansados de los muchos cuidados que se requieren para enfrentar la pandemia, se han relajado y se cuidan poco”, dijo la doctora León.

De acuerdo con los profesionales de la salud, la situación es alarmante debido a que el riesgo actual es muy alto, además las aglomeraciones presentadas en los últimos días por las manifestaciones en el territorio colombiano.

Cabe recordar que la semana pasada la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud alertaron que la última semana y primeras de mayos serían críticas para America Latina y Colombia no iba a ser la excepción.

Para prevenir complicaciones o contagios por covid – 19, reiteraron las recomendaciones para el autocuidado.

1. Lavar las manos de forma exhaustiva cada tres horas durante 20 segundos y, posteriormente, usar alcohol o geles antisépticos.

2. Hacer un distanciamiento social estricto (con conciencia ciudadana). Evitar reuniones sociales y no permanecer en sitios con aglomeraciones.

3. Usar siempre el tapabocas, sin manipulación frontal del mismo; se debe quitar a través de las tirillas elásticas.

4. No frotar ojos y ninguna parte de la cara con las manos sin antes haberlas lavado (evitar cualquier contacto).

Lea también: Murió el papá de Kevin Roldán tras sufrir complicaciones por covid-19

5. En caso de presentar sintomatología respiratoria, es necesario quedarse en casa e informar a su EPS.

6. Recuerde que el tapabocas ayuda a que no se propague el virus y, si una persona es asintomática, evita que contagie a otras. Sin embargo, el tapabocas no es suficiente, es necesario el distanciamiento social y el lavado de manos.