Zona limítrofe entre Risaralda y Chocó
Comunicaciones Batallón San Mateo de Pereira
20 Jul 2022 11:06 AM

Tres municipios chocoanos han sido afectados por el 'plan pistola' contra la Fuerza Pública

Melissa
Álvarez Correa
@Melissalvarez3
Autoridades señalaron que la disputa entre dos grupos armados ha generado varios problemas de orden público en el departamento.

Lloró, Bajo Baudó y ahora Istmina son los tres municipios del Chocó que han sido afectados por los ataques del denominado 'plan pistola' con el que presuntamente el ‘Clan del Golfo’ viene atacando a los miembros de la Policía y el Ejército en el país.  

William Darwin Halaby Palomeque, gobernador encargado del Chocó, señaló que estos ataques tendrían su origen en que el Clan del Golfo estaría incómodo “por el mensaje lanzado por el presidente de la República de que adelantará diálogos con el ELN” y expresó cómo se viene afectando el orden público en la región.

"Están disputándose las diferentes zonas por el negocio de la minería ilegal, la siembra de coca y el tráfico de alucinógenos, en ese contexto, hoy tenemos algunas alteraciones y todo eso hace parte de los diferentes consejos de seguridad para tomar acciones", dijo el gobernador (e). 

Le puede interesar: Hidroituango: Quintero pide investigar a Federico Gutiérrez y Londoño

Precisamente este martes, el mandatario departamental realizó un consejo de seguridad en Istmina, donde recientemente lanzaron dos granadas, hechos en los que resultaron heridos dos civiles. También en ese municipio, el fin de semana y en menos de 48 horas se presentaron dos ataques, uno de los cuales fue con una granada a la estación de Policía en un hecho que no generó muertes ni heridos. 

Las medidas para Istmina

Luego del consejo de seguridad ampliado convocado por la Gobernación del Chocó y las autoridades militares, el alcalde Hever Córdoba anunció las medidas que se tomaron y reiteró a los ciudadanos mantener la calma, y brindar información oportuna que contribuya a mantener el orden público allí. 

En contexto, lea: Orden público en Istmina: Reforzarán zona entre Risaralda y Chocó

"Se toma la decisión de refuerzo, tanto de pie de fuerza de la Policía, como del Ejército. Le solicitamos a nuestra comunidad mantener la calma, tener la tranquilidad y que contribuyamos con nuestra fuerza pública con información efectiva y oportuna de tal suerte que podamos mantener el orden público en nuestro municipio", dijo el alcalde.