Frente 28 de las Farc, alias “Antonio Medina”.
Cortesía prensa Casanare.
28 Ene 2022 03:34 PM

Tras bombardeos del pasado miércoles, alias 'Antonio Medina' estaría herido según Mindefensa

Adrián David
Jiménez Machado
@adrianjimene_z
Información de Inteligencia permitió determinar que el jefe de las disidencias de las FARC seguiría con vida pese a resultar herido.

En el marco de la segunda Cumbre Ministerial Colombia - Caricom en Barranquilla, el ministro de La Defensa; Diego Molano, se refirió al bombardeo del pasado miércoles contra los campamentos de alias 'Antonio Medina', luego de que sus grupos sostuvieran un enfrentamiento con la guerrilla del ELN en territorio venezolano.

El jefe de la cartera de La Defensa precisó que, según los trabajos de Inteligencia, el dirigente de las disidencias de las FARC habría resultado herido, pero seguiría con vida. "Conocimos de informaciones públicas que daban cuenta del fallecimiento de alias 'Antonio Medina'. Sin embargo, nos permitimos informar que alias 'Antonio Medina' está gravemente herido, pero sigue con vida.

Esta noticia le puede interesar: “Ómicron no es una gripita”: designado de la OMS en Colombia

Según Molano, el Ejército colombiano contaría con información que permitió conocer que guerrilleros del ELN habrían ingresado a los campamentos de alias 'Antonio Medina'. "En horas de la tarde, atacaron a los disidentes guerrilleros con ráfagas de fúsil. Seguido a ello, sobre las 9:00 p.m., y según el material que logramos recopilar, se registraron bombardeos en los que, al parecer, habría resultado herido", precisó.

El jefe de las disidencias de las FARC ha sostenido, desde hace más de cuatro décadas, una disputa territorial por manejar economías ilícitas y rutas del narcotráfico con alias 'Pablito' del ELN. "Ha sido este enfrentamiento -a muerte- el que los ha llevado a comportarse de manera sanguinaria, arrebatándole la tranquilidad de los territorios", precisó.

Vea además: Borracho robó patrulla de la Policía, cogió carretera y acabó estrellado

A comienzos de éste 2022, el ELN habría desatado una serie de ataques contra supuestos miembros del Frente Décimo de las disidencias de las FARC o personas vinculadas a ese grupo. "Han muerto más de 40 personas en Saravena, y en los vecinos municipos de Tame, Fortul y Arauquita.

Es importante recordar que el Gobierno Nacional ofrece una recompensa de hasta $1.000 millones de pesos por alias 'Antonio Medina', por ser el presunto responsable del ataque en Saravena, y autor material de delitos como extorsión, secuestro, homicidio, desplazamiento y terrorismo.