Vacunación
Archivo
22 Jun 2022 07:12 AM

Tras 840 días el Gobierno declara el fin de la emergencia sanitaria por covid-19

Katherine
Leal
@KT_Leal
El presidente Duque destacó que a la fecha más del 80% de los colombianos cuentan con esquema de vacunación.

El presidente Iván Duque, en compañía del ministro de Salud Fernando Ruiz, anunció el fin de la medida de emergencia sanitaria. Tras 840 días, de medidas especiales que se adoptaron para enfrentar la pandemia, Colombia declarará el fin de las medidas sanitarias y la emergencia sanitaria será levantada el próximo 30 de junio. 

"Hoy, después de dialogar con el ministro, Fernando Ruiz, después de haber hablado con el Comité Epidemiológico podemos decir que el próximo 30 de junio se levanta la Emergencia Sanitaria en Colombia. No existen ya razones epidemiológicas, tras analizar científicamente por el comité, para mantener la emergencia sanitaria más allá de esa fecha", dijo el mandatario.

El presidente Duque destacó que en esos 840 días, el Gobierno logró duplicar las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), pasando de 5.400 a más de 13.000.

 "Logramos que hoy más del 83% de los colombianos tenga al menos una dosis de la vacuna, que más del 70% de los colombianos tengan vacunación completa y que tengamos cerca del 36% de la población con el primer refuerzo y el 5% con el segundo refuerzo, algo que ha sido no solamente respetado sino elogiado internacionalmente", detalló el jefe de Estado. 

Le puede interesar: Gustavo Petro será declarado como presidente este jueves: Registrador

Por su parte el ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que para el levantamiento de emergencia sanitaria, el Instituto Nacional de Salud realizó diferentes modelos matemáticos de lo que ha sido la progresión y los escenarios que vienen en el futuro con la covid-19. 

"También se analizaron durante la semana pasada con el Comité Epidemiológico,  las diferentes condiciones bajo las cuales se planteó la emergencia sanitaria que, de acuerdo con el Plan Estratégico planteado desde el mes de marzo del año 2020, eran tres las medidas que se debían dar para levantar la medida", dijo. 

Las tres medidas eran lograr la reducción de la mortalidad en el país, el segundo objetivo era mejorar las condiciones de respuesta del sistema de salud en Colombia y lograr la reactivación económica y social del país.