Vacantes de empleo
Vacantes de empleo
Pexels / Andrea Piacquadio
30 Mar 2022 12:19 PM

Tips para encontrar empleo y resultar exitosos en una entrevista de trabajo

Herlency
Gutiérrez
Consultamos con una experta en recursos humanos quien dio recomendaciones cuando se está buscando empleo.

En Colombia hay 3.552.000 personas desempleadas según el más reciente reporte del Dane correspondiente al pasado mes de enero. Con el fin de orientar a quienes están en búsqueda de empleo consultamos con María Juliana Osorio, administradora de empresas, especialista en Gerencia de Talento Humano y quien cuenta con una maestría en Recursos Humanos y Organizaciones.

Según lo manifestado por la experta, lo primero que se debe tener en cuenta para ser exitosos en la búsqueda de empleo es lo siguiente:

Buscar trabajo no es solamente tener una buena hoja de vida o prepararme para una entrevista, que por supuesto es importante,  sino también entender qué es lo que se está buscando afuera. Las empresas cada día están requiriendo unas habilidades que pueden ser más o menos técnicas dependiendo de los sectores o las áreas en las que cada uno se desempeñe y lo importante es saber cómo ajusto mi perfil a esto”, indicó.

Le puede interesar: Niño venezolano que escapó de su país fue abusado por otro menor en hogar del ICBF

Agregó que “la hoja de vida es muy importante porque es la carta de presentación, así que debe estar aterrizada a la vacante. Uno de los errores que más cometen los candidatos es enviar esa misma hoja de vida a todo tipo de cargo y a todo tipo de empresa. Entonces, para el reclutador que la está revisando no va a ser fácil entender el porqué está aplicando específicamente a esa vacante, y adicional, el uso de la tecnología de inteligencia artificial, y otro tipo de sistema por parte de las empresas, también hace que si la hoja de vida no tiene una conexión directa con la vacante rechace su aplicación”.

María Juliana Osorio, dijo también que “algo importante es entender que, en el momento en que uno está buscando empleo de alguna forma está compitiendo porque hay muchos candidatos aplicando a esa misma posición. En ese sentido, la manera en la que yo logro diferenciar mi perfil, ya sea porque tengo unos conocimientos académicos de base, una experiencia o unas habilidades que me permiten resolver o cubrir esa necesidad, me va a dar a mí la posibilidad de construir un discurso poderoso que me permita venderme como la solución de esa necesidad”.

Sobre las preguntas que se realizan durante una entrevista de trabajo, la experta en recursos humanos comentó que en caso de que a la persona le pregunten por sus debilidades “ahí la idea es mostrar transparencia; por ejemplo, si a mí me cuesta el tema numérico y eso puede ser importante para el rol al que estoy aplicando, puedo decir que estoy en clases de excel o que estoy haciendo algo adicional que me permita reforzar en ese tema que es una limitación. Lo importante es la transparencia y la autenticidad, ninguna empresa está buscando candidatos perfectos sino que sepan reflexionar en qué son buenos y en qué tienen que seguir mejorando. Se debe tener un discurso que sea fluido y que no se vea que yo estoy tratando de tapar o de resaltar cosas por quererme vender”.

Más en: [Video] Docente sacó a la fuerza a un estudiante del aula de clase en Itagüí

María Juliana Osorio a través de un perfil en Instagram brinda asesorías y tips para tener en cuenta en la búsqueda de trabajo. La cuenta es Get The Job Tips.

Tips para encontrar empleo y resultar exitosos en una entrevista de trabajo

Fuente
RCN Radio