Isaías Chala Ibargüen
Isaías Chala Ibargüen
Archivo (Alcaldía de Quibdó)
9 Ene 2024 04:59 PM

Suspenden a exalcalde de Quibdó por irregularidades en contratos

Estefanía
Pérez Botero
Isaías Chala Ibargüen suscribió un contrato para construir unidad médica intermedia, que no contó con concepto de viabilidad de MinSalud.

Isaías Chala Ibargüen, quien se desempeñó como alcalde de Quibdó entre el 2016 y el 2019, fue sancionado por la Procuraduría General de la Nación con suspensión por siete meses, por irregularidades en el proceso de contratación para construir una unidad médica intermedia en el barrio Caraño, una obra por un valor de más de 4.945 millones de pesos que no contó con concepto técnico de viabilidad del Ministerio de Salud y Protección Social. 

En fallo de primera instancia, el ente de control comprobó que el exalcalde de Quibdó suscribió el contrato para realizar la obra, sin contar con el concepto técnico de viabilidad que es necesario expedir con el Ministerio de Salud y Protección Social para la ejecución de los proyectos. 

Le puede interesar: EPM notificó a ficha clave de Daniel Quintero que ya no va más en la compañía

Por ello, la Procuraduría General de la Nación señaló que, en virtud de sus deberes de control y vigilancia de la actividad precontractual, el exalcalde Chala Ibargüen ''debió tener un mínimo de diligencia, evaluando y analizando que por superar los 1.000 salarios mínimos legales mensuales, este proyecto del Plan Bienal de Inversión Pública requería la aprobación de la mencionada cartera ministerial''. 

En ese sentido, la Procuraduría expone que, el exmandatario sí tenía la autoridad legal para celebrar contratos, sin embargo, debió hacerlo siguiendo las normas jurídicas aplicables a la actividad precontractual de la entidad territorial. 

El Ministerio Público calificó su actuación como una falta grave a título de culpa grave, por desatención elemental de deberes, y por falta de diligencia y cuidado en los trámites previos a la celebración del referido negocio jurídico. 

Le puede interesar: Ofrecen $20 millones por fleteros que robaron a pareja con bebé en Medellín 

Cabe aclarar que como Isaías Chala Ibargüen no se está desempeñando actualmente como funcionario público, esta medida de suspensión se convertirá en salarios, según lo devengado para la fecha de los hechos.