Supertransporte revisará más de 60 mil multas irregulares
Supertransporte revisará más de 60 mil multas irregulares
RCN Radio
5 Abr 2019 09:07 AM

Supertransporte revisará más de 60 mil multas que habían sido impuestas de forma irregular

María Fernanda
Herrera
Estos procesos podrían ser archivados o revocados, además se levantarán los embargos de los casos afectados por dicha situación.

El Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Transporte informaron que se revisarán aproximadamente 60 mil multas, que ascienden los 171 mil millones de pesos.

La decisión se tomó luego de que ambas entidades evaluarán de manera conjunta, en los últimos meses, las actuaciones sancionatorias adelantadas contra los vigilados.

En dicha revisión se encontró que una serie de normas que habían sido declaradas nulas desde 2016, seguían siendo utilizadas por la Entidad como norma sancionatoria para miles de casos en la Superintendencia de Transporte.

Lea también: Por ley buscan reducir a la mitad el valor de las multas de tránsito

“La razón de la inconstitucionalidad e ilegalidad de las sanciones, según el concepto del Consejo de Estado y tal como nosotros lo consultamos, es que las infracciones tienen que tener carácter legal,es decir, para poder sancionar a alguien las infracciones tienen que estar contenidas en una ley y estas infracciones se expidieron por decreto”, explicó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

En consecuencia, la Superintendencia de Transporte está conformando grupos especiales para realizar la revisión de esos expedientes afectados, incluyendo las investigaciones en curso, los casos que se encuentran en cobro coactivo y la atención de acciones judiciales iniciadas contra la Entidad.

Por lo anterior, serían objeto de revisión las multas impuestas a transportadores de carga y de pasajeros; incluidos los escolares, intermunicipales y mixto de todo el país; por conductas como mantenimiento preventivo de los vehículos, capacitaciones a conductores y operadores, jornadas de trabajo de conductores y operadores, condiciones técnico mecánicas de los vehículos, exceder la capacidad transportadora autorizada, transportar carga con sobrepeso, entre otros.

Queremos enviar un mensaje de calma a los vigilados que fueron afectados con la imposición de estas multas inconstitucionales; estamos demostrando que trabajamos con rigurosidad y siempre con miras al fortalecimiento del sector transporte”, indicó la Superintendente de Transporte Carmen Ligia Valderrama.

La alta funcionaria también aseguró que no se necesitan tramitadores ni intermediarios en el proceso de solicitud de devolución de sus dineros, pues el Gobierno Nacional es el único garante en este procedimiento.