Protestas y disturbios en Bogotá y otras capitales, por la muerte de Javier Ordóñez.
AFP
5 Mayo 2021 12:22 PM

Son 24 los muertos durante las protestas, advierte la Defensoría del Pueblo

Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207
Indicó que 17 de las víctimas se encuentran en el Valle del Cauca.

La Defensoría del Pueblo actualizó el reporte de muertos en medio de las protestas que se han registrado en Colombia, desde el 28 de abril. Según el reporte, 24 personas han fallecido durante las manifestaciones que se han realizado en diferentes regiones del país. 

También se conoció que 17 de las víctimas se ubican en el departamento de Valle del Cauca, mientras que los otros casos se han dado en Antioquia, Bogotá, Cundinamarca, Huila, Risaralda y Tolima.

Esa entidad advirtió que la mayoría de muertes se han registrado en la ciudad de Cali, donde algunas de las manifestaciones han terminado en actos vandálicos.

Le puede interesar: ¿En qué consiste la conmoción interior que pide el uribismo ante hechos de violencia?

Cabe mencionar que entre las víctimas de estos hechos se encuentra Santiago Murillo de 19 años, quien murió el pasado 1 de mayo en Ibagué (Tolima), en medio de las protestas del Día Internacional del Trabajo.

Pese a este informe emitido por la Defensoría del Pueblo, varias organizaciones de Derechos Humanos han señalado que las cifras reportadas son inferiores a la realidad que se está viviendo en Cali y en otras ciudades del país, al cumplirse una semana de protestas contra el Gobierno Nacional.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, se trasladó a la sede de la Fiscalía General de la Nación, para denunciar que 89 personas están reportadas como desaparecidas en el marco del paro nacional.  Dos menores de edad se han encuentran en el listado de desaparecidos.

Más información: Habitantes de barrios y corregimientos de Medellín marcharan en las horas de la tarde

Por su parte, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, la Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), solicitaron al Gobierno garantizar que no se repitan hechos de violencia, que revivan los trágicos episodios del conflicto armado. 

También le pidieron a los organismos internacionales, que le exijan al Gobierno cesar los ataques contra los ciudadanos que protestan de manera pacífica. 

Finalmente, rechazaron la violencia armada contra los ciudadanos y miembros de la Policía, que han resultado afectados en medio de estas jornadas.