PROTESTA MUJERES
RCN RADIO QUINDÍO
16 Mayo 2021 08:30 AM

“Si tocan a una, respondemos todas”: consigna en marcha feminista de Armenia

Germán Adolfo
Sastre García
Rechazaron abusos denunciados por Allison Salazar y exigieron respeto por todas las mujeres.

Colectivos feministas y cientos de mujeres del común marcharon en Armenia en defensa de los derechos colectivos y en rechazo a los actos que denunció la joven de 17 de edad, Allison Lizeth Salazar Miranda, quién reveló haber sido víctima de abuso sexual por parte de varios uniformados de la Policía en Popayán, el pasado 12 de mayo y un día después apareció sin vida, en un hecho que es materia de investigación.

Con notable fuerza en sus voces y en sus miradas, quienes se movilizaron por la ´Ciudad Milagro´ de Colombia, pidieron entre pancartas y arengas que no se vulnere a más mujeres.

“Yo creo que Allison ha sido el detonante para que nos demos cuenta que hay mujeres muriendo todos los días, si nosotras no levantamos la voz, nadie lo va hacer por nosotras”, expresó Milena Cruz, asistente a la marcha.

Lea también: El plan que, según las autoridades, tendrían el ELN y disidencias de las Farc para tomarse Cali

Entre las cientos de participantes en la jornada, varias dijeron estar cansadas de la discriminación, el machismo, la impunidad y la agresión constante por el hecho de ser mujeres.

Ana María Lenis expresó: ”Hoy salgo porque es importante contribuir a hacer respetar los derechos de todos los seres humanos, independiente si somos mujeres u hombres todos merecemos el mismo respeto. Abajo la corrupción, abajo el machismo y abajo la desigualdad de género”.

La jornada que pese a la lluvia estuvo bastante concurrida y se desarrolló de forma pacífica, fue convocada por el colectivo Yukasa, una organización feminista que reúne a un grupo de mujeres que después de estudiar, trabajar y conocer otras dinámicas en grandes ciudades retornaron a Armenia para trabajar por su territorio desde un enfoque comunitario, ecofeminista, seguro y de confianza para el encuentro y la acción feminista.

La consigna general no solo por Allison sino por todas las víctimas de feminicidio, maltrato en el interior de los hogares, oficinas y hasta claustros educativos, fue: “Si tocan a una, respondemos todas”.

Le puede interesar: Mujer fue asesinada por su pareja sentimental cuando celebraba los 15 años de su hija en Antioquia

Otra de las manifestantes, Maria José Murillo Iglesias dijo: “Tengo 19 años y me impulsa salir a luchar de forma pacifica porque yo creo que como jóvenes merecemos que nos respeten y que respeten las movilizaciones, que no nos agredan y se respeten los derechos que tenemos como estudiantes. Nuestro país es un país espectacular y no podemos dejar que unos pocos se queden con el”.

MUJERES MARCHA
RCN RADIO QUINDÍO
MUJERES MANIFESTACIÓN
RCN RADIO QUINDÍO
MUJERES ABUSO
RCN RADIO QUINDÍO
MARCHAS ARMENIA
RCN RADIO QUINDÍO
Fuente
SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACIÓN