Avión presidencial de Colombia
Avión presidencial de Colombia.
Colprensa
12 Feb 2020 10:00 AM

Sí hubo un uso indebido del avión: director de Transparencia por Colombia

María Camila
Torres Cepeda
Andrés Hernández considera que esto transgrede la ética y le pidió al Gobierno de Duque ser coherente con su discurso de "transparencia".

Una gran controversia suscitó el viaje que hizo la primera dama de la Nación, María Juliana Ruiz, con sus tres hijos y siete invitados especiales al Eje Cafetero, en el segundo avión presidencial (FAC 002) para celebrar el cumpleaños de una de sus hijas.

Pese a que la Casa Militar presidencial aseguró que el uso que se hizo de dicha aeronave asignada a la Presidencia de la República fue "planeado, transparente, austero y administrado de conformidad con el marco jurídico", desde varios sectores han salido a cuestionar este hecho.

Para Andrés Hernández, director de Transparencia por Colombia, este viaje transgrede la ética pública y considera que sí hubo uso indebido del avión, cuando a este se subieron terceros.

Lea también: Polémica por uso de avión presidencial para celebración de cumpleaños de hija de Duque

"Hubo un uso indebido para un beneficio particular de un bien público teniendo en cuenta que el presidente, la primera dama y su familia tienen una situación particular de seguridad que requiere atención, pero cuando se trata de involucrar en esto a terceros y particulares nos parece que ese no es el propósito de los recursos que todos estamos pagando", afirmó en diálogo con La FM.

Cuestionó la respuesta que dio la Casa Militar y afirmó que entonces se deben revisar los manuales y procedimientos estipulados para el uso de bienes públicos.

Vea también: Los golpes de pecho de Martin Santos por haber viajado en helicópteros de FFMM con amigos

"Es importante hacer un llamado sobre qué es lo que estamos considerando como el uso apropiado de este tipo de bienes y de instrumentos públicos para el beneficio de la familia presidencial, tenemos que revisar esos manuales para que evidentemente  si es necesario tengamos la claridad que los recursos y los bienes públicos no son para beneficio de terceros", agregó.

Hernández hizo un llamado al Gobierno de Iván Duque a ser "coherente con su discurso que ha sido fuerte en términos de transparencia e integridad contra la corrupción" y que lo refleje en el ejercicio del día a día de su labor.

Andrés Hernández, director de Transparencia por Colombia, sobre polémica por avión presidencial

Fuente
Sistema Integrado Digital