Paloma Valencia, congresista
Paloma Valencia, congresista
Colprensa
5 Jun 2020 11:53 PM

Senadora Paloma Valencia es nueva integrante del Consejo Nacional de Paz

En el evento participó el alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.

Durante la última reunión del Consejo Nacional de Paz se escogieron a los  nuevos integrantes del Comité Nacional de Paz, que es una instancia de consulta del Gobierno para la política de paz y reconciliación.

En general son tres personas en representación del Estado y siete de la sociedad civil, quienes estarán ejerciendo el cargo para el periodo de los años 2020 – 2021.

Los nuevos integrantes por parte del Estado son el alcalde de Chiquinquirá (Boyacá), Wilmar Ancísar Triana; el diputado de la Asamblea del Cauca, Mauricio Medina Castro, y la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia.

De otro lado, se determinó que por las organizaciones de las comunidades afro, negras, palenqueras y raizales, estará Francia Márquez; además, se vincula amonseñor Héctor Fabio Henao.

Así mismo, en el grupo de los representantes de la población civil estará Yolanda Perea Mosquera por las víctimas del conflicto armado; y por las organizaciones de mujeres que trabajan por la paz, Esther María Gallego liderará las propuestas.

A su vez, se escogió a Gerardo Castrillón de la organización de acción comunal; por el movimiento estudiantil, Deisy Aparicio, y Marylen Serna, por los Movimientos Socio Políticos.

Consulte aquí: Duque designa a Luis Fernando Suárez como gobernador encargado de Antioquia

El decreto Ley 885 de 2017, que modificó la ley 434 de 1998, creó el Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia, “como órgano asesor y consultivo del Gobierno Nacional".

Su misión es "propender por el logro y mantenimiento de la paz; generar una cultura de reconciliación, tolerancia, convivencia, y no estigmatización y facilitar la colaboración armónica de las entidades y órganos del Estado, otorgando prioridad a las alternativas políticas de negociación del conflicto armado interno, en orden a alcanzar relaciones sociales que aseguren una paz integral permanente”.

En la sesión virtual donde se escogieron a los líderes estuvo el alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, en representación del presidente de la República, Iván Duque.