El Airbus A330-300 de Avianca
El Airbus A330-300 de Avianca
Foto suministrada a LA FM
31 Ago 2020 10:03 AM

Se intensifica polémica en el Congreso por crédito otorgado a Avianca

Daniel
Jerez
El ministro de Hacienda será citado a debate de control político por este préstamo.

En el Congreso de la República hay posiciones divididas en torno al crédito de hasta 370 millones de dólares, que entregará el Gobierno a la empresa Avianca para salvarla de la quiebra.

Algunos senadores respaldan esta decisión y advierten que no se puede concebir una reactivación económica del país sin el funcionamiento de la aerolínea más grande, mientras que otros señalan que es inaudito que no se invierta ese dinero en otros sectores que más lo necesitan.

En todo caso, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, fue citado a un debate de control político para que responda por este préstamo que se le entregará a la compañía.

Le puede interesar: Si desaparece Avianca hasta el 2025 se recuperaría el 50% de la conectividad aérea: MinTransporte

El senador conservador Efraín Cepeda, afirmó que “el transporte es estratégico para cualquier país del mundo. Colombia que tiene una gran apuesta en el turismo lo requiere a gritos, además para el desarrollo empresarial, protección del empleo. Por eso miramos con buenos ojos cuando se le da la mano a las aerolíneas, lo que pedimos es que no sea exclusivamente a Avianca que tiene el mercado superior, pero otras compañías también merecen el apoyo del Estado”.

El senador Ciro Ramírez, del Centro Democrático, respalda las medidas tomadas para ayudad a Avianca. “Me parece importante el crédito que se la otorgado a Avianca, porque nosotros no podemos concebir la recuperación económica de Colombia, sin tener en operaciones a la empresa de transporte aéreo de pasajeros más grande nuestro país”, dijo.

El senador de Cambio Radical Rodrigo Lara aseguró que es una lástima que el Gobierno no invierta más recursos para atender los problemas de pobreza y desempleo que tiene el país.

“Lo que más duele con el crédito de Avianca es que el Gobierno hasta ahora ha gastado muy poco en los colombianos, ha gastado muy poco para proteger el empleo, se han quebrado muchas pequeñas y medianas empresas y el crédito a Avianca cuesta 1,4 billones de pesos frente a los 6 billones que se han gastado en los colombianos, una suma muy alta. Es un crédito que no está exento de riesgos, es muy riesgoso porque esta empresa está en un capitulo de bancarrota”, sostuvo.

El senador de la U Roy Barreras, indicó que este dinero no será para salvar la empresa, sino para pagar las deudas que tiene Avianca con bancos nacionales e internacionales.

Consulte aquí: Gobierno anuncia préstamo por 370 millones de dólares para salvar Avianca

“Este Gobierno indolente que le negó la renta básica a los colombianos, que no garantizó eficientemente el crédito a pequeñas y medianas empresas que quebraron. Le entrega 1,5 billones de pesos de los impuestos de los colombianos a una empresa extranjera, cuyo principal accionista está preso por soborno transnacional. Esto no se hizo para salvar la empresa, ni para garantizar el transporte aéreo, se hizo para nacionalizar las deudas de acreedores poderosos, incluyendo bancos nacionales e internacionales”, manifestó.

El presidente Iván Duque explicó que no se trata de un subsidio, sino de un préstamo para que la aerolínea pueda retomar sus actividades y así se puedan proteger los más de 500.000 empleos directos e indirectos que esa compañía da en el país.