Renunció el ministro de Defensa, Guillermo Botero
Renunció el ministro de Defensa, Guillermo Botero
RCN
6 Nov 2019 07:14 PM

Renunció el ministro de Defensa, Guillermo Botero

Rafael
Pérez Becerra
En su contra se adelanta una moción de censura en el Congreso.

El presidente de la República, Iván Duque, aseguró en sus redes sociales que aceptó la renuncia del ministro de Defensa, Guillermo Botero, presentada este miércoles.

Asimismo, aseguró que el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Navarro, asumirá en el cargo como encargado mientras es designado un ministro en propiedad.

Lea acá¿Presidente Duque sabía sobre muerte de niños tras bombardeo en Caquetá?

El mandatario, mediante una serie de trinos en la red social Twtitter destacó el trabajo realizado por Botero en la cartera de defensa, en los últimos 15 meses de labores.

Me permito informar que he aceptado la renuncia de @mindefensa @GuillermoBotero. En nombre de los colombianos y equipo de gobierno quiero agradecerle por su compromiso, sacrificio y liderazgo en el sector. Gracias a su gestión logramos excelentes resultados en estos 15 meses.

— Iván Duque (@IvanDuque) November 6, 2019

Asimismo, el Jefe del Estado aseguró que mientras Botero ocupó el cargo se redujo el crecimiento de cultivos ilícitos de coca y algunos delitos como el homicidio y las lesiones personales.

Quiero destacar que durante gestión de @GuillermoBotero logramos frenar tendencia de crecimiento de cultivos de coca, redujimos el homicidio un 2%, lesiones personales en 18%, el secuestro en cerca de un 50%, así como grandes golpes a cabecillas de ELN, disidentes Farc y GAO.

— Iván Duque (@IvanDuque) November 6, 2019

Hasta el momento no se conoce quién ocuparía el cargo en esa cartera y reemplazaría a Botero. La salida del funcionario se da después de un debate de moción de censura en el Senado de la República.

Allí, el senador del partido de 'la U', Roy Barreras, denunció que siete menores de edad fueron bombardeados por las Fuerzas Militares en una operación que se realizó contra grupos ilegales, por lo que se generó revuelto en el mundo político.

El debate contra el ministro no había finalizado debido a que no había sido ejecutada la votación para determinar si era o no removido de sus funciones.